Se llevó a cabo el Comité Articulador de Violencia Basada en Género en Bucaramanga, donde se analizó la crítica situación de violencia que enfrentan algunas mujeres de nuestra ciudad. Actualmente, Bucaramanga cuenta con ocho mujeres en alto riesgo de feminicidio, lo que nos exige una respuesta urgente y eficaz.
Aunque las rutas de atención se activan, el sistema muestra una preocupante lentitud en la implementación de medidas de protección. Ante esta realidad, el alcalde de Bucaramanga, Jaime Andrés Beltrán, hace un llamado enfático a todas las entidades que conforman estas rutas de atención para que enfoquen sus esfuerzos en la prevención y no solo en la reacción.
Casos como el de Yuly Maritza Rubio Roa, quien perdió la vida a manos de su agresor, son recordatorios dolorosos de que no podemos permitir que los formalismos y los procesos públicos retrasen la acción. Los agresores, como el asesino de Yuly, emiten amenazas e intimidan, dejando claro que el peligro puede materializarse en cualquier momento.
Desde la Alcaldía de Bucaramanga, reafirmamos nuestro compromiso con la protección de las mujeres. Estamos proporcionando atención psicológica y jurídica, ofreciendo refugio temporal y acompañando de cerca los procesos, tal como ocurrió en el trágico caso de Yuly. Sin embargo, es imperativo que el sistema judicial endurezca las medidas preventivas contra los agresores y actúe de manera inmediata para salvaguardar la vida de las mujeres en peligro.
Como alcalde, mi intención es “participar en comités para prevenir y salvar vidas, no para analizar casos fatales como el de Yuly después de que ocurran. Este caso nos duele profundamente y debe ser un llamado a la acción para todos los integrantes de las rutas de atención a la mujer”.
Hacemos un llamado a la comunidad y a las instituciones a fortalecer la prevención y a trabajar juntos para proteger a nuestras mujeres. La vida de cada mujer en Bucaramanga es invaluable y merece toda nuestra dedicación y esfuerzo.