El jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, anunció este jueves que ofrece hasta cinco millones de dólares por “información” sobre los responsables del asesinato del candidato presidencial ecuatoriano Fernando Villavicencio.
En un comunicado del Departamento de Estado, Blinken añade que la información debe conducir “al arresto o condena de los cómplices y autores intelectuales” del asesinato del político.
Villavicencio fue asesinado a tiros cuando salía de un mitin en Quito a pocos días de la primera vuelta presidencial que tuvo lugar el 20 de agosto.
Durante años, Villavicencio y su sucesor Christian Zurita, que quedó fuera del balotaje que se disputará el 15 de octubre, realizaron numerosas investigaciones periodísticas sobre el narcotráfico.
Además, Blinken anunció otra de recompensa de hasta 1 millón de dólares por información que permita identificar o localizar a “cualquier individuo que ocupe una posición de liderazgo clave en el grupo del crimen organizado transnacional responsable del homicidio de Villavicencio”.
Tras el crimen, la policía ecuatoriana detuvo a seis colombianos. Otro sospechoso de la misma nacionalidad murió en el tiroteo con los guardaespaldas del candidato presidencial.
“La investigación, apoyada por el FBI, continúa identificando a otros involucrados en el asesinato”, añadió Blinken, que citó a la policía federal estadounidense por sus siglas.
La campaña electoral de Ecuador ha estado empañada por la violencia ligada al narcotráfico en un país que hasta hace pocos años era un remanso de paz entre Colombia y Perú, los mayores productores de cocaína del mundo.
El nuevo presidente de Ecuador deberá completar el actual período de cuatro años previsto hasta mayo de 2025, después de que el mandatario derechista Guillermo Lasso disolviera el Congreso y convocara elecciones anticipadas para evitar ser destituido en un juicio político por corrupción.