• El Gobierno nacional trabajará para que el aeródromo Los Pozos de San Gil se vuelve un eje fundamental del turismo de Santander.
• Este departamento recibe inversiones de $119.500 millones para intervenir vías rurales (ahora Caminos Comunitarios para la Paz) de 58 municipios.
• Se prevé que la Variante de San Gil, que tiene una inversión de $183.032millones, se entregue a inicios del próximo año.
El ministro de Transporte, Guillermo Francisco Reyes González, asistió este sábado al encuentro de alcaldes de Santander en el municipio de Barichara (el más bello de Colombia), en donde conversó con mandatarios de San Gil, Vélez, Barichara, Albania, San Benito, entre otros, sobre las obras y proyectos más importantes que se están haciendo en la región en materia de transporte e infraestructura.
Uno de los temas más importantes de los cuales se conversó en el encuentro fue el avance del aeródromo Los Pozos, ubicado en San Gil, en el que se están haciendo inversiones por cerca de $33.000 millones (entre
la Gobernación, la Aeronáutica Civil y los entes territoriales).
El objetivo del Gobierno nacional, de los mandatarios y de los empresarios de la zona, es que esta terminal aérea potencie el turismo del sur de Santander y traiga justicia social, económica, inversiones y empleo a esta comunidad.
“Para el Gobierno del presidente Gustavo Petro es muy importante potenciar el turismo en todas las regiones del país. Por esta razón, hemos venido a conversar con los alcaldes, los empresarios y la comunidad, con el
fin de avanzar en lo que sea necesario para hacer del aeródromo Los Pozos, un fuerte destino nacional e internacional. Queremos que todos los turistas tengan la oportunidad de conocer la belleza natural y la riqueza cultural e histórica de estos municipios”, resaltó el ministro Reyes González.
El jefe de la cartera también recibió el respaldo y el apoyo de los empresarios, quienes manifestaron la importancia de trabajar conjuntamente entre el sector público y el privado para impulsar este tipo
de proyectos y generar una mejor calidad de vida entre los habitantes de estos municipios.
Otro de los anuncios que hizo el jefe de la cartera es que se trabajará de la mano con Satena para que la aerolínea de los colombianos vuele hacia este municipio y lo conecte con diferentes regiones del territorio nacional.
Proyectos viales.
En el encuentro, el Ministro de Transporte escuchó las preocupaciones y las propuestas de los alcaldes de los municipios del Sur de Santander, con quienes se comprometió a revisar cada uno de ellos para buscar soluciones.
Cabe mencionar que el departamento de Santander recibe inversiones en vías rurales (ahora Caminos Comunitarios para la Paz) por un valor de $119.573 millones para 58 municipios.
Uno de los proyectos más importantes es la Variante San Gil, que tiene una inversión de $183.032 millones y se prevé finalicen en enero de 2023, para el beneficio de la conectividad de todo el departamento. El proyecto
actualmente cuenta con un alcance de 9,6 km, y está conformado por dos puentes, cuatro intersecciones y 8,8 km de pavimento.
De igual manera, está el convenio 2046 de 2021, con el cual se tiene prevista la pavimentación de 25 km en el corredor San Gil – Mogotes – San Joaquín – Onzaga, que cuenta con una inversión del Gobierno nacional de $90.000 millones.
Formalización de transporte
Esta visita al municipio de Barichara también sirvió para que el titular de la cartera de Transporte se reuniera con el alcalde de este territorio, Alfonso Rodríguez Patiño, para revisar opciones que permitan formalizar el transporte público, que se basa principalmente en el mototaxismo.
Así como está ocurriendo en municipios como Istmina, en Chocó, el Ministerio de Transporte trabajará en una hoja de ruta que permita formalizar a las personas que prestan este servicio y lograr que tengan mejores condiciones laborales y de seguridad.