Durante el acto de apertura, la ministra de Ambiente Susana Muhamad reiteró que la Zona Verde no es solo un escenario de pedagogía y un aula viva, sino un ágora política de reflexión.
Muhamad también manifestó que las propuestas y visiones recogidas en más de 100 eventos previos a la COP16 serán llevados a las discusiones de alto nivel.
La Zona Verde abrió sus puertas con una muestra artística que representó el concepto de la COP de la Gente y expuso la estrecha relación del ser humano con la naturaleza.
Ante más de 20.000 personas congregadas en el Bulevar del Río, el presidente Gustavo Petro, el Gabinete de Gobierno y autoridades locales y regionales del Valle inauguraron oficialmente la Zona Verde de la COP16, la más grande en la historia de una COP de Biodiversidad.
La ministra de Ambiente y Desarrollo Sostenible, Susana Muhamad, aseguró que “esta apertura representa el espíritu que Colombia ha invitado al mundo a caminar y es el futuro de la paz que en el fondo implica la movilización de los pueblos. Es principalmente un ágora política de reflexión y movilización sobre el futuro que nos pertenece a todos y a todas. Ese legado lo llevaremos como presidencia de la COP en nombre del Gobierno de Colombia a la Zona Azul”.
“Hemos creado un contexto de discusión política diferente a cualquier COP y eso es un orgullo y un trabajo mancomunado de todos y de todas. Cuando digo hemos creado, es toda la sociedad colombiana, hemos creado un contexto de discusión política diferente a través de la COP”, agregó la ministra.
Así mismo, Muhamad comentó que desde hoy la Zona Verde tendrá más de 1.000 eventos en 37 auditorios, 12 universidades de Cali y más de 280 actos culturales en 12 tarimas.
En su intervención, el presidente Gustavo Petro dijo que las COP no son solo con los gobiernos, son con los pueblos: “Las COP encerradas en el desierto para que no llegue la gente; la COP encerrada en montañas de nieve para que no llegue la gente; la COP sin gente humana y solo con burócratas no va a solucionar el problema de la crisis climática”.
Petro nos recordó lo orgullosos que debemos sentirnos al ser parte de este momento histórico y por ser anfitriones del País de la Belleza: “Ojalá sea el primer día en donde la sociedad colombiana reconozca algo que de niños y de jóvenes vamos sabiendo y reconociendo: Estamos en uno de los países más hermosos del planeta tierra”.
Por su parte, la vicepresidenta Francia Márquez reiteró que «la Zona Verde realmente permite el encuentro de los pueblos, de la gente. Es aquí donde cobra sentido decir que esta es la COP de la Gente, de las personas que tienen las manos callosas, de la gente que solo tiene el corazón para defender la vida, que solo tiene su ser para defender un río, para defender el territorio».
Una ceremonia llena de color
La Zona Verde, de cerca de 350.000 metros cuadrados que se extiende desde el centro hacia el oriente y el sur de Cali, se ha convertido en un referente de la COP de la Gente, para la participación ciudadana y su incidencia en las discusiones más relevantes sobre el futuro de la naturaleza.
Después de un gran despliegue de color y simbolismo con el desfile del Plantón Carnaval, se dio inicio al acto inaugural de la Zona Verde de la COP16 en la tarima Farallones. La muestra cultural fue un llamado a la acción en defensa de la biodiversidad, mientras que las intervenciones de los miembros del Gobierno invitaron a la reflexión y resaltaron la importancia de proteger nuestro entorno natural en un momento crítico para el futuro del planeta.
Uno de los momentos clave de la ceremonia fue la entrega de la proclama de los pueblos al presidente Petro y a la ministra Muhamad por parte del líder de Movilización y Participación de la COP16, Renzo García, quien representó a 12 delegados de las bases populares, entre jóvenes, mujeres, pueblos indígenas, comunidades afrodescendientes, campesinas, niñas, niños y distintos sectores.
“Cuando nos juntamos podemos lograr cosas imposibles. Se puede construir política pública que genere verdaderos cambios”, dijo.
También se llevó a cabo un emotivo acto simbólico que destacó los siete distritos de la Zona Verde. Durante el evento, se encendió la flor de Inírida, representando la biodiversidad y la conexión con el entorno natural. La iluminación de la flor capturó la atención de todos los asistentes, abriendo el espacio a un momento de reflexión sobre la riqueza cultural y ambiental de Colombia.