La COP 16 la cumbre de Naciones Unidas sobre bioiversidad, comenzó oficialmente este lunes en la ciudad de Cali, donde 196 países miembros del Convenio sobre Diversidad Biológica se reunirán hasta el 1 de noviembre para acordar una hoja de ruta para la preservación de la naturaleza de aquí a 2030.
La reunión de dos semanas de los delegados de los Estados miembro del Convenio sobre Diversidad Biológica tiene lugar bajo estrictas medidas de seguridad en esta ciudad del suroeste colombiano en máxima alerta tras amenazas de un grupo guerrillero.
«No nos distraigamos, el planeta no se puede dar el lujo de que perdamos tiempo. Centrémonos en las cuestiones de fondo de las negociaciones (…) tendremos que ponernos de acuerdo para que esta COP sea exitosa», expresó la ministra de Ambiente de Colombia, Susana Muhamad, durante la ceremonia de apertura de la cumbre.
Muhamad recibió la presidencia de la cumbre y obsequió una réplica de la célebre escultura de Fernando Botero ‘La Paloma de la Paz’ a su antecesor, el Ministro de Ecología y Medio Ambiente de China, Huang Runqiu.
«Tenemos que cumplir con las promesas formuladas. Esto es lo primero y no solo en materia de financiación», anticipó la ministra colombiana.
El domingo, el secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, instó a las partes a hacer una «inversión significativa» en el Fondo Marco Mundial para la Biodiversidad (GBFF).
«Quienes se lucran de la naturaleza deben contribuir a su protección y restauración», dijo Guterres en un mensaje en video.
El GBFF se creó en 2023 para ayudar a los países a alcanzar los objetivos del llamado Marco Global de Biodiversidad de Kunming-Montreal, adoptado en la COP15 de Canadá en 2022 con 23 metas para «detener y revertir» la pérdida de biodiversidad hasta 2030.
Hasta ahora, los países se han comprometido a aportar unos 250 millones de dólares al fondo, según las agencias que supervisan el proceso.