Son 200 instituciones educativas focalizadas y 92 municipios beneficiados de los 108 no certificados de Cundinamarca.
“Con el lanzamiento de este programa en el Departamento, buscamos fortalecer las instituciones y comunidades educativas. Nuestra gran apuesta es asegurar que todos los cundinamarqueses tengan acceso a oportunidades y a una educación de calidad, fundamentada en valores”, explicó la secretaria de educación, Ana Lucía Segura Medina.
Se trata de potenciar, durante cuatro años, las habilidades de los estudiantes, promover prácticas innovadoras, contribuir a las metas del Plan de Desarrollo Departamental y enfrentar los desafíos de los jóvenes y las comunidades educativas.
El proyecto, que se desarrolló en alianza con la Fundación Alquería Cavelier, incluye siete componentes: liderazgo educativo, escuelas para rectores y coordinadores, gestión escolar, escuelas de familia, formación docente, competencias socioemocionales y preparación para las pruebas Saber 11.
El presidente de la Fundación Alquería Cavelier, Carlos Enrique Cavelier, destacó que “este modelo ha evolucionado hasta convertirse en el único programa nacional que articula estudiantes, familias, rectores, docentes e instituciones con los planes de desarrollo territorial y las administraciones local y departamental”.
Además, resaltó que se ha hecho realidad el sueño de reducir la brecha entre los colegios rurales y urbanos, al punto de que hoy, Cundinamarca, es el departamento con menor diferencia en los resultados globales entre el campo y la ciudad. “Con un promedio de 256 puntos, estamos a solo dos puntos de diferencia respecto a Bogotá”, dijo.
En el evento, se compartieron datos estadísticos de calidad educativa, correspondientes al año 2023, como el desempeño académico de 491 estudiantes, 227 graduados, 203 vinculados laboralmente y 61 municipios beneficiados a través de las apuestas misionales del Departamento en colaboración con la Fundación.
Finalmente, se reconoció a tres fundaciones pioneras en la transformación y mejora de la calidad educativa en Cundinamarca: Lazos de Calandaima, Social Payandé y Nutresa.