A partir de este jueves 11 de abril, la capital del país y los municipios servidos por la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá – EAAB tendrán suspensiones alternadas de agua debido al bajo nivel de los embalses.
El servicio de agua potable en Bogotá enfrenta una crisis tanto en el corto como en el mediano plazo. Actualmente, los embalses que abastecen la ciudad están en niveles históricamente bajos, con el sistema Chingaza operando al 16.97% de su capacidad y el embalse de San Rafael también en niveles críticos.
Según el cronograma establecido por la EAAB, la primera restricción iniciará a las 8 de la mañana de este jueves 11 de abril con el turno del día 1 que corresponde a barrios en diez localidades de la franja nororiental y centro de la ciudad.
Seguirá el viernes 12 de abril con el turno del día 2 y el sábado 13 arrancará el turno del día 3, y así consecutivamente hasta rotar nuevamente los 9 turnos
Cada turno está programado por 24 horas, aunque en algunos sectores la normalización del servicio puede tomarse unas horas adicionales y presentar cambios de coloración del agua sin afectación de su potabilidad.
La distribución de los turnos para las restricciones del agua quedó establecida de la siguiente manera:
La zona del día 1 comprende barrios en 10 localidades; Antonio Nariño (23 barrios), Barrios Unidos (53), Chapinero (18), Los Mártires (22), Puente Aranda (69), Rafael Uribe Uribe (28), Santa Fe (1), Teusaquillo (52), Tunjuelito (4) y Usaquén (16).
La zona del día 2 incluye barrios en dos localidades y un punto de suministro así: Engativá (290 barrios) y Fontibón (21), y el punto de suministro de ESP Aguas La Sabana (Zona Industrial Cota).
La zona del día 3 tiene barrios en tres localidades repartidos en: Barrios Unidos (13 barrios), Suba (478) y Usaquén (119).
En la zona del día 4 se organizaron barrios en cinco localidades: Bosa (397 barrios), Ciudad Bolívar (113), Kennedy (45), Puente Aranda (6) y Tunjuelito (32).
La zona del día 5 contiene barrios en seis localidades: Ciudad Bolívar (154 barrios), Rafael Uribe Uribe (154), San Cristóbal (215), Santa Fe (30) y Tunjuelito (1).
La zona del día 6 comprende una localidad: Suba (335 barrios); el municipio de Soacha (617 barrios) e incluye el punto de suministro ESP EMAR.
La zona del día 7 incluye los puntos de suministro de los municipios de Funza, Madrid y Mosquera; y barrios de las localidades de Fontibón (173) y Kennedy (42).
En la zona del día 8 se establecieron barrios en nueve localidades y los puntos de suministro de La Calera y Arboretto. Las localidades son: Antonio Nariño (6), Bosa (17), Chapinero (78), Kennedy (282), Los Mártires (2), Rafel Uribe Uribe (9), San Cristóbal (61), Santa Fe (35) y Usaquén )65).
La zona del día 9 está comprendida por barrios en dos localidades: Usaquén (65) y Suba (12); y los puntos de suministro: Chía, Cajicá, Cojardín, Sopó (2), Tocancipá y Gachancipá – ESP Acuapolis.
Usme será la única localidad no tendrá restricciones en el servicio.
Situación de embalses
Se proyecta que el año 2025 será aún más difícil en términos de disponibilidad de agua que el 2024, que ya se consideraba el más bajo en más de 20 años. La falta de lluvias en marzo exacerbó esta situación, mostrando una tendencia preocupante en la disponibilidad de agua para la ciudad.
Las gráficas muestran la evolución histórica de los niveles de los embalses que abastecen a Bogotá. Cada línea representa un año, con colores específicos:
- Línea Azul (abajo): Representa la proyección para el año 2024, mostrando que se espera que sea el año con los niveles de embalses más bajos en los últimos 17 años.
- Línea Amarilla: Es la proyección para el año 2025, indicando que se espera que sea aún más crítico en términos de disponibilidad de agua que el año 2024.
Estos colores ayudan a visualizar la tendencia esperada en la disponibilidad de agua en los próximos años, mostrando que la situación podría empeorar incluso después del año 2024.