Las autoridades han informado en las últimas horas que está rondando en Bogotá un audio de José Manuel Vera, alias Satanás, en el que amenaza de atentar contra la vida de los comerciantes en la capital del país si no pagan sus extorsiones.

La grabación, al parecer, se realizó dentro de las instalaciones de la cárcel de Palogordo, ubicada en el municipio de Girón, Santander. La duración de la nota de voz es de 1:37 segundos, y en ella también se alcanza a escuchar cómo intimida a estos comerciantes para que paguen el dinero y le declara la guerra a la Policía.

“Yo puedo estar preso, pero aquí todos los muchachos están en la calle y estamos activos. Si ustedes quieren derramamiento de sangre, nosotros los vamos a complacer”, se puede escuchar en la grabación.

De acuerdo con informes preliminares, el hombre habría grabado el audio el pasado 9 de enero de 2024 y con el apoyo de algunos internos, logró difundirlo de forma masiva.

“A todos los comerciantes les estamos haciendo el llamado y se están haciendo los desentendidos. Por ahí el Gaula los puso a escuchar una nota de voz, yo la envié, pero esos manes me faltaron a la palabra y aquí los que van a pagar las consecuencias son ustedes, los comerciantes, por ponerse a ofrecer cosas que no van a incumplir”, señaló Satanás.

Para después agregar: “si ustedes no se ponen al día con Moisés y con Pedro, que son los que quedaron encargados de la zona, ya los muchachos tienen coordenadas directas de que me empiecen a matar gente todos los días”, concluyó.

Indicaciones que sus cómplices en las calles, han empezado a cumplir a través del envío de panfletos amenazantes, en contra de los comerciantes en Bogotá, y en los que además exigen que a Vera se le otorguen algunos beneficios en la cárcel.

 Alias Satanás fue capturado en Ecuador

José Manuel Vera fue capturado el pasado 1 de noviembre de 2023 en la ciudad de Loja, al sur de Ecuador, en donde pretendía esconderse por un tiempo de las autoridades de Colombia, las que ya habían generado una circular azul de la Interpol en su contra, para dar con su captura.

Alias Satanás es oriundo de Venezuela, y fue allí donde empezó su vida delictiva a muy temprana edad. Acciones que lo llevaron muy pronto a la cárcel Tocorón, un centro de reclusión que terminó por convertirse en el lugar desde donde operaba el Tren de Aragua, una de las más grandes estructuras criminales de ese país y que en los últimos años, se ha ido extendiendo a otros países de América Latina.

En 2016 se escapó del lugar donde se encontraba retenido, y se dirigió a Colombia aprovechando que cientos de venezolanos empezaron a migrar por cuenta de la crisis política y económica, que estaba afrontando el país, bajo el gobierno de Nicolás Maduro.

Se asentó en Bogotá y empezó a llevar a cabo sus acciones criminales en las localidades Antonio Nariño, San Cristóbal, Los Mártires, Rafael Uribe, Bosa, Santa Fe, Fontibón y Kennedy. Zonas de la ciudad en donde robaba, secuestraba, extorsionaba y asesinaba.

PUBLICIDAD.

Este es el temido prontuario de alias ‘Satanás’

José Manuel Vera, líder de la banda delincuencial ‘Los Satanás’, es señalado como el presunto responsable de homicidios con violencia extrema, extorsiones y actividades de microtráfico en algunas zonas de Bogotá.

Su detención se hizo efectiva en Ipiales, Nariño, luego de su expulsión de territorio ecuatoriano. Posteriormente, fue capturado y trasladado a Bogotá, a donde llegó en horas de la madrugada, según confirmó el director de la Policía, William Salamanca.

El jefe de la institución también calificó la captura como un duro golpe para la estructura criminal dedicada al tráfico de estupefacientes, extorsión y homicidios en la capital colombiana, por lo que agradeció la colaboración de las autoridades en Ecuador.

De acuerdo con la investigación de la Policía, José Manuel Vera era el cabecilla criminal de una célula del Tren de Aragua dedicada a extorsionar a comerciantes en localidades como Kennedy, San Cristóbal, Suba, Bosa, Los Mártires, Fontibón y Antonio Nariño.

La estructura a su mando, denominada ‘Los Satanás’, intimidaban a las víctimas con panfletos, disparos a negocios y lanzamiento de granadas, para sacarles dinero. Además, están vinculados con al menos ocho homicidios en la capital.

Sobre Vera, las autoridades determinaron que exigía a los comerciantes pagos entre los $50 y $300 millones a cambio de dejarlos trabajar. Para tal fin, utilizaba audios intimidatorios, panfletos, fotografías de armas de fuego y mensajes de WhatsApp enviados desde abonados telefónicos internacionales.

La estructura liderada por este criminal es señalada de al menos 57 casos de extorsión y ocho homicidios, por lo que ‘Satanás’ era solicitado a través de una notificación azul de Interpol.

Finalmente, sobre le tema del microtráfico, se cree que el capturado era el responsable de instrumentalizar a menores de edad para labores de distribución y señales de alerta ante la presencia de autoridades.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.