Una grave denuncia hizo el gobernador del Meta, Juan Guillermo Zuluaga, en la wradio.com.co: **las disidencias de las Farc continúan expandiéndose y presionando a empresarios, agricultores y ganaderos para el pago de extorsiones.**
De acuerdo con el mandatario, los disidentes siguen extorsionando tanto a pequeños como a grandes comerciantes.
“Una de las industrias que más está generando ingresos a las disidencias de las Farc es la extorsión, tienen un plan macabro muy bien diseñado. Están extorsionando a todo el mundo, a empresarios, pequeños, medianos y grandes; agricultores, ganaderos e incluso hasta a vendedores informales”, dijo Zuluaga.
Recientemente se registró el asesinato de una pareja de esposos y un firmante de la paz, al parecer, por negarse a pagar extorsiones. Este trágico evento sin duda va en contra de la construcción de la tan anhelada paz.
“…ellos siguen reclutando menores, ellos volvieron a enterrar minas antipersona, siguen intimidando a las comunidades, le regalan el cese al fuego y les levantan las órdenes de captura (…) Están como ‘Pedro por su casa’, el sur del Meta y Guaviare y Caquetá, han establecido un corredor de transporte para armas, al Gobierno se le están burlando en la cara, la intención del presidente Petro es buena y yo la acompaño, pero estos señores se le están burlando en la cara”, manifestó en su denuncia.
El gobernador del Meta insistió que, en el último año, se ha generado una gran expansión en los territorios.
“…están ganando espacio territorial, cada vez se pierden más territorios, hay que confrontarlos, que la Fuerza Pública tenga su capacidad (…) todas las capacidades que se formaron en la confrontación, hoy no lo están haciendo, bajo el amparo de las negociaciones, aquí también tenemos comunidades presionadas por las disidencias, se organizan para sacar el Ejército”, puntualizó.