El presidente de Argentina, Javier Milei, anunciará este martes las primeras medidas para evitar la llamada hiperinflación; que es el principal dolor financiero en ese país.
Durante la campaña, el hoy mandatario de los argentinos lanzó críticas constantes al gobierno de Alberto Fernández y, especialmente, a Sergio Massa, el ministro de Economía, a quien siempre señaló de dar mal manejo a la política fiscal del país y de ser en gran medida el causante de la pérdida de poder adquisitivo.
Al respecto, Manuel Adorni, vocero presidencial, comentó que en esa Nación están “inmersos en una de las crisis más profundas de la historia y además nos encaminamos a una hiperinflación. La decisión es evitarla”. Hay que mencionar que Argentina tiene un Índice de Precios al Consumidor ubicado en 140% anual, con la moneda local como la segunda más devaluada de la región, solo por debajo del bolívar venezolano.
Con ello en mente, Milei ha mencionado su intención de dolarizar el país y eliminar el banco central, al que acusa de no haber realizado bien su trabajo en política monetaria; de ahí que en varias ocasiones haya manifestado públicamente que esa institución debe desaparecer.
El ahora presidente de Argentina llegó al cargo abogando por una postura de austeridad y, para cumplir con ello, anunció la eliminación de un grupo de ministerios que para él solo agrandan el gasto en funcionamiento y no derivan en bienestar alguno para los argentinos.
PUBLICIDAD.
Frente a la situación del poder adquisitivo, Adorni afirmó que “la inflación que vamos a evitar seguramente sea mucho más devastadora que lo que fue la hiperinflación de los años 1989 y 1990. Por eso nuestra preocupación y la urgencia en las medidas”.
En sus declaraciones, el vocero eludió referirse a decisiones que se tomarán en el mercado de divisas, sometido a un régimen de control desde 2019 en el que conviven una decena de tipos de cambio diferentes.