El viernes 20 de octubre, a las 7:30 pm, la Sala Luneta 50 (Cra. 63 #58-44) presentará el espectáculo de teatro ritual “Entrelazos, saberse mujer antigua”, a cargo de la actriz barranquillera ONIRIS BONILLA, del colectivo Ondulante.
En septiembre de este año, la actriz y su obra recibieron numerosos elogios por parte de los directores escénicos de Brasil durante el Festival Internacional de Teatro de Santa Marta, pues de manera poética este trabajo representa la presencia de mujeres ancestrales, sanadoras y portadoras de conocimientos antiguos.
Mediante la liberación del contenido mágico de una vieja tinaja, la actriz inicia la búsqueda de esas voces de mujeres antiguas; su cuerpo encarna los secretos y vivencias de cada una de estas sabedoras, y al salir del trance, queda impregnada de un aura de misticismo y poder.
La propia actriz señala que “esta es una obra de teatro que pone en manifiesto el poder de los hilos invisibles que nos conectan con la raíz, lo femenino y las distintas formas de sanación presentes en los saberes ancestrales practicados desde la antigüedad por mujeres”.
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En esta propuesta interdisciplinar convergen el lenguaje plástico, el interpretativo, la palabra, el movimiento danzado, el performance. Las sonoridades fueron creadas a partir de la exploración de ritmos propios del Caribe colombiano y de aires andinos, los cuales refuerzan la atmósfera ritual y el universo onírico que propone la pieza.
Oniris Bonilla, protagonista y creadora de esta obra, realizó sus estudios de Arte Dramático en la Facultad de Bellas Artes de la Universidad del Atlántico.
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Es cofundadora del grupo de teatro Camach; actriz y tallerista del colectivo La Tropa de Melquiades, cuya más reciente producción es la obra “Asurulaa: el último encierro”, homenaje a la resistencia femenina en la cultura wayuu, ganadora de una beca de creación del Ministerio de Cultura en 2021. Realizó el performance “Despojos, descolonizando el cuerpo”, antecedente escénico que la inspira a indagar en la memoria ancestral del cuerpo en movimiento. Su investigación acerca del impacto que han tenido las costumbres de la región Caribe en el cuerpo de la mujer y cómo reivindicar, a través del rescate de saberes ancestrales, la identidad femenina, dio como resultado la creación de la obra “Entre Lazos, saberse mujer antigua”.