Ricardo Bonilla, ministro de Hacienda, aseguró que el galón de diésel en Colombia también deberá llegar a un precio que ronde los $16.000, que es la misma meta que se ha establecido con el galón de corriente.
Cabe recordar que la gasolina ha subido $4.480 entre octubre del año pasado y septiembre del presente. Esto como medida para evitar que siga creciendo el hueco que los subsidios al combustible le abren al presupuesto de la Nación, puesto que en 2022 ese saldo rojo totalizó cerca de $36 billones y se le considera uno de los auxilios económicos que están mal focalizados.
Aunque Bonilla nuevamente aseguró que en lo que resta de 2023 no se tocará el precio del diésel, comentó que en este momento Colombia sí lo está pagando a precio internacional, que está alrededor de los $16.000 como la gasolina.
De todas maneras, aseguró que una vez inicie el ciclo de ajuste, también se hará de manera gradual para que el impacto no sea abrupto, teniendo en cuenta que el incremento afectará la canasta de costos del transporte de carga por carretera y, en última instancia, eso impactaría el valor de los alimentos.
Por ello, aseguró que ese ajuste para buscar el precio de paridad tendría una duración de “mínimo año y medio”, ya que se va a realizar “poco a poco”, como se ha venido haciendo con la gasolina.
“Eso cerraría el hueco del Fondo de Estabilización del Precio de los Combustibles (FEPC) en 2025. Allí quedaríamos en términos de que se miraría con precio internacional y tendría que empezar a actuar la otra política que está planteando el gobierno, que es empezar a promover la sustitución del parque automotor hacia otro tipo de combustibles”, señaló.
Frente al precio de la gasolina, Bonilla aseguró que hace falta ajustar su valor en cerca de $2.000: “Estamos alrededor de los $14.000. Lo que falta por ajustar es $2.000 más hasta que llegue a los $16.000. Cuando comenzó el gobierno, el precio al que debía llegar era casi de $19.000. Pero como ha venido bajando el petróleo y la tasa de cambio, se ha ajustado el precio de la gasolina a nivel internacional, eso ayudó a cerrar la brecha”.
Dado que la política de ajuste ha sido impopular, los taxistas promovieron una tarifa diferencial aduciendo que cada mes dejaban de devengar $600.000 por causa del incremento. Luego de una reunión con el gobierno, se aprobó para este gremio la entrega de un mensual por $100.000 para compensar el incremento.
🚖¡Importante noticia para los conductores de taxi en Colombia! El Gobierno nacional está dando inicio al proceso de compensación de combustible, cumpliendo con su compromiso. pic.twitter.com/hNRLmLTg4Y
— MinTransporte (@MinTransporteCo) September 2, 2023
Esta última medida ha sido polémica, toda vez que tendrá un costo fiscal de $25.000 millones mensuales y los expertos en hacienda pública indican que esta es una nueva ventana de gasto que se abre con cargo al Presupuesto General de la Nación en un momento en que debería ajustarse la política de subsidios para optimizar los recursos.