LA SECRETARÍA DE la Defensa Nacional (Sedena) se hartó de la falta de acuerdos entre los distintos sindicatos que se disputan el pago que hizo el gobierno de la 4T de los activos de Mexicana de Aviación.

Por ello, las huestes del general Luis Cresencio Sandoval se desistieron de ponerle ese nombre a la nueva aerolínea estatal, que cada día ve más complicado elevarse por los cielos, al menos, este año.

Darío Celis Estrada / La Quinta Transformación / Opinión El Heraldo de MéxicoCréditos: Foto: Especial

El pleito que unos 400 jubilados sostienen con pilotos, sobrecargos, trabajadores de tierra y empleados de confianza, a quienes asiste un laudo que les da preferencia en tiempo, tiene congelada la marca.

El presidente Andrés Manuel López Obrador prometió que en diciembre la compañía aérea entraría en funciones. Ya tiene director: Sergio Montaño, pero no tiene ni plan de negocios, ni equipo de trabajo. 

Vamos, la Sedena ni siquiera cuenta con el capital suficiente para arrendar ni cinco aviones, de diez que se aseguró en su momento conformarían la flota inicial de la compañía.

La milicia cuenta para este proyecto de la nueva aerolínea con apenas el equivalente a 100 millones de dólares de presupuesto, dinero que cree le alcanzará para hacerse de una flota de diez aparatos.

El fabricante Boeing ha informado que les entregará este año 10 equipos llave en mano. Pero lo que no les ha dicho es que son nuevos, con un costo de 100 millones de dólares cada uno.

PUBLICIDAD.

Si se agregan los servicios de mantenimiento y las refacciones, la suma de esos 10 aviones implican el desembolso total de unos mil 500 millones de dólares que el gobierno de la austeridad republicana no tiene.

A todo lo anterior, agregue una hoja de ruta crítica, de al menos nueve aspectos regulatorios y financieros a cumplir y que hacen imposible subsanarlos en los próximos siete meses:

1.Trámite de activación de AOC.

2. Trámite de autorización de talleres.

3. Reclutamiento, capacitación, contratación y autorización ante Agencia Federal de Aviación Civil (AFAC) de cada empleado.

4. Cumplir con la regulación de AFAC en cada ubicación que aterrizará.

5. Autorización de los administradores de cada aeropuerto.

6. Contrato de aeronaves en arrendamiento, debiendo demostrar un depósito en efectivo de por lo menos 300 millones de dólares.

7. Lograr que los arrendadores le entreguen en los próximos 18 meses los primeros equipos.

8. Pero al ser una línea regional, requiere aviones pequeños de 50 a 90 asientos y el Boeing que le están ofreciendo a la Sedena son los 737-800 con 190 asientos y estos no pueden aterrizar en destinos regionales.

9. Además son ineficientes porque tienen el costo de operación de un avión grande y no del que se requiere para vuelos regionales.

Y PRECISAMENTE POR esta nueva aerolínea que operará la Defensa Nacional, es que alguien en la milicia tuvo la brillante idea de tomar el control del Aeropuerto del Norte, la terminal para aviones privados que desde hace 30 años administran particulares a través de una concesión. La fallida nueva Mexicana de la 4T ya había descartado usar el aeropuerto Mariano Escobedo, de Monterrey, por las altas tarifas que cobra el Grupo Aeroportuario del Norte, que dirige Ricardo Dueñas, y a sus promotores se les hizo fácil quedarse con el otro. Sin embargo tiene una pista de apenas mil 800 metros, cuando la longitud que requieren los aviones Boeing, Airbus o Embraer para despegar o aterrizar son tres kilómetros. Hasta donde se conoce, el Consejo Coordinador Empresarial de Francisco Cervantes ya entró a mediar entre la Sedena y el Grupo Monterrey.

AYER DOS ALTOS funcionarios de la 4T volvieron a la carga con Banamex, en concordancia con lo aquí exponíamos este martes: el presidente Andrés Manuel López Obrador no pierde esperanzas de que su gobierno tenga algún tipo de control sobre él. La gobernadora del Banco de México, Victoria Rodríguez Ceja, aseguró que la Oferta Pública Inicial tiene que hacerse aquí porque se trata de un banco con una licencia para operar localmente. Y después el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, habló de algo que no quedó muy claro, pero que se entendió como que Banamex es el banco ideal que requiere Banco del Bienestar para lograr la inclusión financiera. En ambos casos el mensaje que se envió tenía como trasfondo la declaración de AMLO de querer comprar el Banco Nacional de México, que dirige Manuel Romo.

EFECTIVAMENTE, EL AVEZADO David Martínez pretende tomar el control de la Sapi Mexarrend, que dirige Alejandro Monzó. El financiero regiomontano tiene ya alrededor de 35% del bono de unos seis mil millones de pesos que se colocó en los mercados internacionales y pelea por quedarse también con la deuda de los Certificados Bursátiles, que suman otros mil 271 millones. Sin embargo no la tiene fácil con los tenedores extranjeros, que controlan arriba de 45% del primer papel. Apunte a los fondos Moneda, IBO Capital Partners, Doubleline, Vontobel y A3 Capital. También hay deuda garantizada por mil 900 millones más de HSBC, que preside Jorge Arce; Bx+, de Antonio del Valle; Banco del Bajío, de Sergio Oñate, y el Credit Suisse, que comanda Nicolás Troillet.

LA SEMANA PASADA en Detroit, Michigan, fue la Reunión Plenipotenciaria de Ministros de Comercio de la Asociación Asia-Pacífico (APEC). El único país que no asistió fue México. Al parecer la razón es que en 2024 la sede de las reuniones de la APEC será Perú, y dado que desde la pasada reunión se hacen los preparativos oficiales, México optó por la ausencia, debido a los conflictos del Presidente Andrés Manuel López Obrador con la Presidenta Dina Boluarte. Así que el país se aísla de los encuentros multilaterales al tiempo que la Secretaría de Economía, de Raquel Buenrostro, está más ocupada en sobrerregular sectores clave para la competitividad del país, como los ferrocarriles y la aviación. El desaire de México es algo muy penoso y muy cuestionado por el gobierno de Joe Biden la semana pasada.

BID CAPITAL GROUP hizo la mejor oferta para quedarse con el laboratorio farmacéutico mexicano Landsteiner Scientific. El fondo de inversión a cargo de Francisco Cano está ofreciendo adquirir la deuda del Bancomext, que lleva Luis Antonio Ramírez; el BBVA, que comanda Eduardo Osuna, y Banorte, de Carlos Hank González. El primero, el banco del gobierno, posee cerca de 850 millones de pesos de deuda, y los demás bancos comerciales cerca de 300 millones más. Landsteiner, que preside Miguel Granados, tiene en la actualidad contratos vigentes por cerca de dos mil millones de pesos con el gobierno y farmacias privadas. Posee dos plantas, una de inyectables y otra que fabrica tabletas. Cuenta con una plantilla de 200 trabajadores.

SIGUEN LAS QUEJAS de todas las universidades privadas del estado de Jalisco contra Fernando Petersen Aranguren, Secretario de Salud, y con Eduardo Vázquez Valls, director general de Educación e Investigación de Calidad en Salud, ya que ningún trámite avanza que no sea todo lo que tiene que ver con la Universidad Autónoma de Guadalajara. Durante la pandemia, Petersen autorizó más de 70 millones de pesos para remodelar y equipar el hospital de esa universidad privada con el argumento de que se requerían espacios y camas para atender la emergencia de COVID-19, mientras que los dos principales hospitales civiles de Guadalajara batallan por conseguir presupuesto. ¿Llegará la queja al escritorio del gobernador Enrique Alfaro?

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.