Irán lanzó este sábado un ataque con drones contra Israel, marcando una escalada de imprevisibles consecuencias en una región ya sacudida por más de seis meses de guerra entre el Estado hebreo y el movimiento islamista Hamás en la Franja de Gaza.

“Irán acaba de lanzar vehículos aéreos no tripulados desde su territorio y hacia el territorio del Estado de Israel”, indicó en un comunicado oficial el portavoz de las Fuerzas Armadas israelíes, Daniel Hagari.

“Las Fuerzas de Defensa de Israel están en alerta con una perspectiva situacional en todo momento. El sistema de defensa antiaérea está en alerta y los aviones de las Fuerzas Aéreas y los buques de la Armada están en misión de protección de los cielos del país. Las FDI están siguiendo todos los objetivos”, añadió el portavoz.

El Gobierno de Estados Unidos, que había advertido el viernes sobre el ataque, reiteró que el apoyo a la seguridad israelí es “férreo” y que el país norteamericano respaldará la defensa de Israel frente a las “amenazas” de Irán.

PUBLICIDAD-
El presidente Joe Biden está al tanto de la evolución de la situación y ha convocado ya una reunión con su equipo en la Casa Blanca, informó la portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Adrienne Watson, en un comunicado. La Administración estadounidense se mantiene además en “constante comunicación” con las autoridades israelíes y con otros socios internacionales, en previsión de que el ataque se complete en cuestión de “horas”.
Por su parte, la Autoridad Reguladora de la Aviación Civil de Jordania y el Ministerio de Transportes de Irak han anunciado el cierre del espacio aéreo de los dos países en respuesta al ataque con proyectiles lanzado desde Irán contra Israel.

“La medida es para preservar la seguridad de la aviación civil en el espacio aéreo de Jordania en vista de la escalada del riesgo en la región y tras evaluar los riesgos atendiendo a criterios internacionales”, publicó la agencia jordana en un texto recogido por la agencia de noticias oficial, Petra.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, subrayó que Israel está “preparado para cualquier escenario” en un ataque directo de Irán y ha advertido de que habrá una respuesta. “Ciudadanos de Israel. En los últimos años, e incluso más en las últimas semanas, Israel se ha estado preparando para la posibilidad de un ataque directo de Irán”, afirmó Netanyahu en un mensaje de vídeo a la nación.

“Nuestros sistemas defensivos están desplegados y estamos listos para cualquier escenario, tanto en defensa como en ataque. El Estado de Israel es fuerte. Las Fuerzas de Defensa de Israel son fuertes y la gente es fuerte”, añadió. El mandatario israelí destacó además el respaldo de Estados Unidos. “Valoramos que Estados Unidos apoye a Israel y también el apoyo de Reino Unido, Francia y muchos otros países”, ha resaltado.

Netanyahu anticipó además que habrá una respuesta a Teherán. “He fijado un principio claro: quien quiera que nos haga daño, le haremos daño. Vamos a defendernos de cualquier amenaza y vamos a hacerlo con calma y determinación”, ha advertido. “Sé que vosotros, ciudadanos de Israel, también estáis manteniendo la calma. Os insto a atender las directrices del Mando del Frente Interior. Estamos unidos y, con la ayuda de Dios, juntos venceremos a todos los enemigos”, ha concluido.

Israel y Estados Unidos esperaban una respuesta de Irán como esta después de que la semana pasada Israel bombardeara el Consulado iraní en Damasco, causando la muerte de 16 personas, incluidos altos cargos de la Guardia Revolucionaria iraní como el general Mohamad Reza Zahedi.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.