¿En quiénes se concentran los reparos de Petro?

Barbosa, su foco de críticas

En 10 meses de gobierno, pese a intentos por bajar la tensión, el presidente Gustavo Petro y el fiscal Francisco Barbosa se han enfrascado en sendas disputas y diferencias que hoy tienen totalmente quebrada su relación. El fiscal ha llegado a asegurar que Pablo Escobar “estaría feliz” con las iniciativas de Petro, mientras que el mandatario levantó polvareda al decir que era jefe del fiscal.

Rifirrafe con la procuradora

Aunque han sido menores, Petro también ha tenido rencillas con la procuradora Margarita Cabello. Quizá uno de los más sonados fue en diciembre pasado cuando el Ministerio Público prendió las alertas por el aguinaldo que el Jefe de Estado concedió a integrantes de la Primera Línea.

Reclamos contra los medios

La andanada del Jefe de Estado contra los medios de comunicación llevó a organizaciones como la Fundación para la Libertad de Prensa (FLIP) a reclamar por presiones e intentonas de criminalización.

Diferencias con las altas cortes

Ante los choques con el fiscal Barbosa, que pusieron en entredicho el sistema de contrapesos y la división de poderes, Petro almorzó a principios de mes con las altas cortes y se comprometió a respetar la autonomía judicial.

Molestia porque su ficha en el Senado no se impone

Miguel Ángel Pinto-Presidente del Senado /Alexander López-Senador del Pacto Histórico

La reciente escalada de Petro contra medios de comunicación, el fiscal Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello tiene origen en un pendiente que lo sigue trasnochando: la elección del senador Alexander López como nuevo presidente del Congreso.

Si bien el fallo del Consejo de Estado que anuló la elección de Roy Barreras se conoció hace más de 20 días y se tenía previsto que esta semana se hiciera la elección de López, aún no se ha concretado el proceso y solo hasta la próxima semana se formalizaría su elección.

En el entretanto, cuando Petro intenta llevar a buen puerto reformas como la salud o la laboral, permanece como encargado quien fuera el segundo vicepresidente de la corporación, el senador Miguel Ángel Pinto, del Partido Liberal y cercano a César Gaviria, con quien el Jefe de Estado partió cobijas.

“El que hoy la Presidencia del Congreso no esté en manos del Pacto Histórico, como dije en mi trino, no es responsabilidad del Consejo de Estado, sino de la actual mesa directiva del Senado”, alegó el primer mandatario.

Ante el llamado que elevó la representante Katherine Miranda (Alianza Verde) para que el Gobierno recomponga relaciones con el Legislativo, Petro contestó que el primer paso es que “el Congreso, siguiendo su tradición, debe restablecer el pacto de sus mesas y no romperlo”.

Es decir, darle vía libre a la elección de López para lo que resta de periodo legislativo (20 de junio) y las cantadas sesiones extraordinarias que se extenderían hasta principios de julio.

En medio del cruce de versiones, el senador Pinto negó que esté incurriendo en maniobra alguna para dilatar la elección.

En esa línea, manifestó que solo hasta la próxima semana se convocará a la plenaria para elegir a López.

El ungido como próximo presidente del Senado ha guardado silencio y hace 20 días le dijo a este diario que se declaraba confiado de que se respeten los acuerdos en el Congreso y destacó que aún tiene margen de maniobra para poder darle desarrollo y trámite a las reformas a la salud, pensional y laboral que espera aprobar el presidente Petro.

RECUENTO DE CONTROVERSIAS

“El presidente falta a la verdad (…) la inspección se enmarca en competencias”

El escándalo alrededor del presunto uso irregular del polígrafo con la exniñera de la jefe de gabinete, Laura Sarabia, desató un nueva confrontación entre Petro y la Fiscalía.

La controversia la desató la diligencia judicial que efectuó este martes el ente investigador en la Casa de Nariño en búsqueda de pruebas en medio de pesquisas para recaudar materia probatorio.

Aunque la Fiscalía defendió que la inspección se enmarca en sus competencias, el mandatario reclamó que el ente acusador buscó “hacer un allanamiento a la Presidencia”, similar al que ocurrió con el entonces presidente de Perú, Petro Castillo.

“Tal como sucedió en Perú con la fiscal recientemente visitada y en contra del presidente elegido Pedro Castillo, se hará allanamiento a la Presidencia por la Fiscalía”, reprochó.

Consejo de Estado pidió “evitar comentarios que socaven autonomía judicial”

En respuesta directa a los señalamientos del Jefe de Estado, el Consejo de Estado se pronunció a través de un comunicado en el que defendió que sus determinaciones “no tienen otro objeto que el acatamiento riguroso a la misión que el constituyente le impuso”.

El alto tribunal, que también tumbó la elección del contralor Carlos Hernán Rodríguez (que apoyó el petrismo), aclaró que más allá de controversias políticas e ideológicas, su actuar “se basa en la defensa de la juridicidad y en principios como el de la colaboración armónica entre las ramas del poder público”. En esa línea, elevó un llamado para evitar comentarios “que socaven la independencia y la autonomía judicial”.

Ante la dura declaración, Petro negó que estuviera haciendo referencia al alto tribunal y atribuyó la controversia a “un titular mentiroso” de un medio de comunicación. “El medio titula para enfrentar la Presidencia con el Consejo de Estado y ayudar no solo a la oposición, sino a la sedición en marcha”.

“Desconocer bases de nuestro Estado de derecho crea incertidumbre”

A principios de mes, cuando Petro desató controversia al decir que era el jefe del fiscal, la Corte Suprema de Justicia –máximo órgano de la rama judicial de Colombia– defendió la independencia del ente investigador y elevó un llamado a la “sensatez, respeto y cordura” que debe prevalecer en el Estado social de derecho.

El alto tribunal, al recordar los fundamentos del funcionamiento del Estado, recordó que “los jueces, en sus providencias, sólo están sometidos al imperio de la ley, mientras los fiscales, además, están regidos por estrictos controles de legalidad en sus actuaciones”.

“El fiscal general, quien ostenta calidades de magistrado de alta corte, no tiene superior jerárquico y es elegido por la Corte de terna elaborada por el Presidente, es un funcionario cuya misión está claramente regulada por el orden jurídico y enmarcada en la autonomía e independencia de la Rama Judicial”, ratificó.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.