Habrá una asamblea extraordinaria y una reunión citada por el ministro de las TIC para analizar alternativas. Según el alcalde de Medellín Daniel Quintero le están solicitando una capitalización o una dilución en la empresa.

UNE EPM Telecomunicaciones, el operador de telecomunicaciones con sede en Medellín que opera con la marca Tigo Colombia, se encuentra en medio de una tempestad financiera que ha empezado a encender alarmas entre uno de sus principales accionistas.

Con pérdidas que ascendieron a $473.813 millones (en pesos colombianos) en 2022, la Asamblea de Accionistas decidió no distribuir utilidades para este año.

Para este martes 30 de mayo han convocado a una asamblea extraodrinaria en la que se analizará la “situación financiera de la empresa y proyecciones para definir las acciones a ejecutar”.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero informó la semana pasada que solicitó un informe a Millicom que será presentado ante las autoridades colombianas, luego de que según él, le fuera requerida una capitalización por $750.000 millones o una dilución en la composición accionaria para evitar consecuencias “catastróficas”.

“Junta Directiva de EPM ha solicitado a Millicom que informe de forma inmediata sobre la situación financiera de Tigo-UNE a la Superintendencia Financiera, de Sociedades, a la SIC y al Mintic”, anunció Quintero.

La Alcaldía de Medellín, por medio de EPM y el Instituto de Deporte y Recreación, tiene el 50% y 0,0001% de la empresa respectivamente, con lo que es dueña de la mitad más una de las acciones de la empresa. Pero Millicom, dueña de la marca Tigo, es la que tiene el control de la operación con el 49,99% de la compañía, luego de que EPM cediera el control desde 2023, cuando sucedió la fusión, a cambio de una prima.

El gerente de EPM Jorge Carrillo recordó recientemente que desde hace más de unos seis años EPM no recibe dividendos por parte de Tigo.

El alcalde de Medellín Daniel Quintero intentó sin éxito el año pasado enajenar las acciones de EPM en Tigo-UNE; la propuesta fue negada en cinco oportunidades por el Concejo de Medellín, luego de que se despertaran dudas sobre la destinación de los recursos. En ese momento Quintero incluso propuso que se nacionalizara la empresa.

Entre tanto, Tigo Colombia ha tenido que desembolsar más de $7 billones en inversiones desde 2014 para poder mantenerse en el mercado con las concesiones de espectro y la actualización de redes. Y este año no es la exepción: recientemente ha tenido que renovar los permisos para uso de espectro y si quiere tener redes 5G, tendrá que participar en la subasta, prevista para el segundo semestre del año.

Por su parte, el ministro de las TIC Mauricio Lizcano dio a conocer que está siguiendo “con atención” los anuncios sobre la situación financiera de Tigo y que citará una reunión adicional en la que participen las directivas de Tigo y EPM, el alcalde de Medellín Daniel Quintero y el consejero presidencial para la Transformación Digital Saúl Kattan Cohen “en busca de soluciones”.

En el sector de las telecomunicaciones, Tigo tiene una participación de 32,02% en el mercado de hogares y 21,20% en el mercado móvil. La compañía registro en 2022 ingresos por $5,44 billones, lo que representa un crecimiento de 5,9% frente a los de 2021.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.