El presidente Gustavo Petro publicó en la mañana de este lunes festivo una carta con la decisión unilateral del Gobierno Nacional de suspender el cese el fuego con las disidencias de las Farc, por el atroz asesinato de cuatro indígenas menores de edad en el Putumayo.

El mandatario aseguró que la decisión se debe a la grave violación a los derechos humanos y al Derecho Internacional Humanitario (DIH) cometida por el frente Carolina Ramírez del grupo armado Estado Mayor Central de las Farc, liderado por Iván Mordisco.

“Para informar esta decisión se convocó a los delegados del EMC-Farc en el mecanismo de monitoreo, quienes se excusaron de asistir”, manifestó el mandatario en la comunicación.

En la misiva, el presidente aclaró que la suspensión del cese al fuego bilateral con ese grupo se suspende en Meta, Caquetá, Guaviare y Putumayo, lugares donde se reactivan todas las operaciones de ofensiva de la fuerza pública.

La decisión se hace, añadió Petro, bajo el cumplimiento del DIH y empieza a aplicar en las próximas 72 horas.

En la comunicación, el Gobierno Nacional también invita al grupo armado a ratificar la participación de sus delegados en los mecanismos locales en los que aún está vigente el cese el fuego. “Hemos constatado la distensión que se ha logrado en otros territorios donde opera el EMC-Farc por el respecto al cese el fuego y cómo se han evitado daños irreparables a la vida e integridad de los pobladores”, se lee en la comunicación presidencial.

PUBLICIDAD.

Asimismo, el Gobierno Nacional señaló que en las próximas horas dará a conocer de los nombres de las personas que conformarán su delegación para la mesa de conversaciones con esas disidencias y comenzar “de manera perentoria” la fase de diálogos. Uno de los temas que proponen tratar con prioridad es el cese de hostilidades con carácter territorial.

Entre tanto, también se conoció un comunicado de este lunes, enviado por el EMC-Farc, en el que ratificaron que se levanta el cese el fuego con el Gobierno Nacional. Señalaron al Gobierno Nacional de ser un “supuesto gobierno del cambio” que se queda “en discursos y promesas”.

“También es de relevancia que los hechos de los que nos acusan nunca fueron verificados e insistimos en que en Caquetá, Meta y Guaviare no ha habido combates de ningún tipo, extorsiones o ajusticiamientos”, indicaron desde el grupo armado.

La noticia del asesinato de los cuatro menores se conoció este sábado 20 de mayo en horas de la mañana. La denuncia la hizo la Organización Nacional de los Pueblos Indígenas de la Amazonía Colombiana (OPIAC) en una petición de “acción urgente” al ministerio del Interior.

Según información de la OPIAC, los jóvenes habían sido reclutados hace casi dos meses, el pasado 26 de marzo, y posteriormente asesinados el 17 de mayo, dos días después de que intentaran huir de las tropas de este grupo armado ilegal.

El pasado 17 de mayo, el mismo día en que los menores habrían sido asesinados, las disidencias de las Farc al mano de alias “Iván Mordisco” anunciaron que se reunirían para evaluar la continuidad del cese al fuego que estaba todavía vigente.

En un comunicado emitido por este grupo armado la semana pasada, señalaban que las Fuerzas Militares han incumplido con el acuerdo de cese al fuego de manera bilateral. Dicha situación, decían, se había registrado en “múltiples” ocasiones y en los diferentes lugares del país en donde tienen injerencia las disidencias al comando de ‘Iván Mordisco’.

El rechazo y la condena a la masacre de estos jóvenes fue inmediata y vino desde diferentes funcionarios del más alto nivel (incluido el presidente Petro), instituciones y dependencias del Estado, como la Oficina del Alto Comisionado para la Paz (que lidera la Paz Total), la Fiscalía, el ministerio del Interior y la Fiscalía.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.