Según un reporte de la Superintendencia de Servicios Públicos, ocho regiones del país se podrían ver afectadas por la temporada de sequía y calor, que traerá precios más altos del servicio de energía. Estas son:

Es una realidad, el Fenómeno del Niño y la ola de calor en el país podrían afectar aún más los costos de energía para los colombianos. Según un reporte revelado por la Superintendencia de Servicios públicos, la temporada de sequía estaría afectando a hidroeléctricas, lo cual generaría una escasez del suministro y un aumento de costos de cara al consumidor final.

Hasta el momento, se ha determinado que habrá un aumento en las tarifas de al menos ocho zonas del país. Según la Superservicios, las empresas que tienen presencia en esas regiones corresponden al 30% del suministro eléctrico del mercado.

Estas serían las compañías y zonas que se verían afectadas:

1. ELECTROHUILA

Esta empresa presta sus servicios al departamento del Huila y adquiere el 63% de su energía a través de la bolsa de energía. La electrificadora tiene a su cargo 429.013 usuarios, lo que corresponde a un 2,45% del mercado.

2. COMPAÑÍA ENERGÉTICA DE OCCIDENTE

Esta compañía presta sus servicios en la ciudad de Popayán, con un total de 425.279 usuarios, lo que corresponde a una participación del mercado del 2,43%.

3. ELECTROCAQUETÁ

La electrificadora que brinda sus servicios en el departamento de Caquetá y tiene un total de 115.908 usuarios.

4. DISPAC

Sus servicios son prestados en el departamento del Chocó.

5. EMCALI

Como su nombre lo indica, es la empresa encargada de llevar el suministro de energía a la ciudad de Cali.

6. CEDENAR Y ENELAR

Cedenar provee el servicio en el departamento de Nariño y Enelar al departamento de Arauca.

7. ENEL COLOMBIA

Enel es la compañía con mayor número de usuarios de todas las que se verían afectadas. La empresa tiene a su cargo aproximadamente 3.746.057 usuarios y una participación del 21,40% en el mercado, pues es la electrificadora que provee de energía a la capital del país. Esta compañía es una de las que adquiere más del 30% de su energía en la bolsa de energía.

Estas electrificadoras en total tienen a su cargo un aproximado de 6,2 millones de clientes, lo que es equivalente a un 35,5%, de la demanda total, según la Superintendencia de Servicios Públicos; es decir, que más de seis millones de colombianos serían impactados por los incrementos en las tarifas.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.