Se conoció que la Fiscalía le otorgó un principio de oportunidad al exdirector del INVIAS Daniel Andrés García Arizabaleta por el caso Odebrecht.

Tendrá inmunidad penal por el delito de enriquecimiento ilícito y será testigo contra el excandidato presidencial Óscar Iván Zuluaga.

Dice el documento, que, testificará en contra de Zuluaga por los dineros de esa multinacional que habrían ingresado a esa campaña.

García Arizabaleta, en el marco de su cooperación le dijo a la Fiscalía que, el entonces candidato Óscar Iván Zuluaga lo abordó para solicitarle su intermediación para que se comunicara con directivos en Colombia de la empresa ODEBRECHT con el propósito de que esa compañía en nombre de la campaña presidencial terminara de cancelar un dinero que se le adeudaba a José Eduardo Cavalcanti de Mendonga, más conocido Duda Mendoza. Por concepto de servicios de publicidad, dinero que fue pagado por ODEBRECHT con pleno conocimiento del candidato Oscar Iván Zuluaga, además, a sabiendas, no lo reportó al Consejo Nacional Electoral dentro del informe de ingresos y gastos de campaña 2014-2018″.

PUBLICIDAD.

En otro aparte de ese documento, dice que, la deuda era USD 600 mil.

“El aspirante elevó esta solicitud ante Odebrecht. (viii) Con posterioridad tuvo lugar otra reunión entre Oscar Iván Zuluaga y Martorelli en la que este le dice que no se preocupe que la empresa pagará la deuda con el publicista. Tiempo después estalló el escándalo de Odebrecht, momento en el que Martorelli le indica a DANIEL GARCÍA ARIZABALETA que la situación de la empresa era difícil.

En el principio de oportunidad se asegura que, según indicó García Arizabaleta, dada su cercanía con el señor Eleuberto Martorelli se convirtió en la persona que facilitaba los encuentros con Oscar Iván Zuluaga, al punto que recogía a Martorelli y lo llevaba al apartamento de este último, al menos en dos o tres oportunidades.

“(…) “Se programó una primera reunión en Brasil en la ciudad de Sao Paulo a la que asistieron Oscar Iván Zuluaga, Iván Duque y Luis Batista, funcionario de Odebrecht. Como resultado de esa reunión fue programada otra en la ciudad de Bogotá, la cual duró varios días. Entre los asistentes estaba Fabio Valencia, Sergio Araujo, Alicia Arango, el señor Laforie”.

Arizabaleta se comprometió a devolver $380 millones que recibió de Odebrecht.

De acuerdo con el expediente judicial, García Arizabaleta entre 2009 y 2013, habría recibido pagos de la Constructora Norberto Odebrecht. Para hacerle llegar los dineros ilegales y no dejar trazabilidad de las transacciones que la multinacional lo hizo a través de la empresa Consultores Unidos S.A.S., representada por Eduardo José Zambrano, suscribiendo para esto dos contratos ficticios.

Por su parte, el excandidato presidencial siempre ha negado tener alguna responsabilidad o conocer esos supuestos trámites de dineros entre algunos de sus asesores de campaña y Odebrecht.

Dentro de los compromisos de Arizabaleta estará entregar $380 millones que recibió de Odebrecht.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.