Una vez más, el presidente Gustavo Petro dejó esperando a los asistentes a un encuentro con él. El mandatario no llegó a la Comisión Asesora de Relaciones Exteriores citada por él mismo para este miércoles en horas de la tarde en la Casa de Nariño.

Aunque fueron invitados últimos expresidentes, el único que atendió el llamado del Gobierno fue el expresidente Ernesto Samper, quien salió molesto del lugar, pues esperó al jefe de Estado por dos horas, por lo que el ministro de Relaciones Exteriores, Álvaro Leyva, tomó la vocería del encuentro.

Samper no dio ninguna declaración al salir de la Casa de Nariño y, de acuerdo con El Tiempo, dará una rueda de prensa este jueves desde San Andrés.

Los expresidentes Iván Duque, Juan Manuel Santos y César Gaviria expresaron excusas por no asistir al encuentro, mientras que Álvaro Uribe, quien tampoco asistió, se reunió con el canciller Leyva el martes en la noche y Andrés Pastrana no le informó nada al Ejecutivo.

De la reunión también trascendió que, aunque en la agenda estaban citados temas como las relaciones con Venezuela y Nicaragua, el canciller modificó el itinerario y eliminó de los temas a Nicaragua, asegurando que serían abordados en un próximo encuentro.

Una de las asistentes a la reunión fue la senadora Gloria Flórez, quien confirmó que en el encuentro solo se habló sobre Venezuela.

PUBLICIDAD.

“Es muy importante esta Comisión, en tanto permite dar su opinión sobre los temas que pone el Gobierno Nacional, en esta ocasión abordamos la agenda internacional estratégica del presidente Petro, especialmente ligada al cambio climático en las tareas de preservación y cuidado de la Amazonía, al tema migratorio”, explicó Flórez.

La senadora también aseguró que “se abordó el tema del restablecimiento de relaciones con Venezuela, los avances que ha habido. Hablamos de la necesidad de abordar el tema de Nicaragua en la próxima reunión, que será convocada en los próximos días”.

Frente a las elecciones en Venezuela, Flórez insistió en la importancia de que le sean retiradas las diversas sanciones internacionales que actualmente tiene el país vecino.

“Se habló de la necesidad de acompañar la agenda de las elecciones, como lo dijo el presidente Samper, elecciones sin sanciones, que esa es como la urgencia que hay, y abordamos como tarea fundamental la necesidad de hablar con Nicaragua”, explicó la senadora.

Finalmente, por parte del Gobierno, hasta el momento, no hay ninguna declaración, sin embargo, se confirmó que la reunión fue especialmente informativa.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.