El exvicepresidente de Colombia (2002-10), Francisco Santos, respondió a los señalamientos del excomandante paramilitar Salvatore Mancuso, aduciendo que se trata de “un infundio que sale periódicamente coincidiendo con el calendario electoral de turno”.

En un comunicado difundido en su perfil de Twitter, el político contó que “durante más de 18 años ese infundio ha sido investigado una y otra vez por infinidad de instancias judiciales, sin que haya una sola prueba de su veracidad, y no puede haberla porque nunca sucedió”.

Mancuso se refirió a él durante una audiencia a distancia, desde una cárcel en Estados Unidos, ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en la que se determinará su entrada a la justicia transicional.

La diligencia, que empezó el miércoles pasadas las 9:00 de la mañana y se extendió por cerca de siete horas, es la primera de las cuatro a las que fue citado por parte de la JEP. En esta ocasión se avanzó sobre el capítulo denominado “Las Convivir como fachadas del accionar paramilitar”.

En medio de la audiencia, Mancuso tocó varios nombres de personajes importantes de la política colombiana, con cuyas acciones habrían sido responsables del inicio del paramilitarismo en Colombia y de su expansión por el territorio.

El nombre del vicepresidente Francisco Santos, según Mancuso, está relacionado con la expansión de los paramilitares para detener la llegada de los grupos guerrilleros a Bogotá, la capital del país.

PUBLICIDAD.

“Francisco Santos vino en representación de la oligarquía colombiana, porque en la capital estaban preocupados por la llegada de las Farc cerca de Bogotá, se nos pide la creación de un bloque que hasta sugirió el nombre de Bloque Capital”, expresó el exjefe paramilitar.

Mancuso detalló que tuvo varias reuniones con Santos, en las cuales “incluso me invitó a Bogotá al periódico El Tiempo a explicarles a los editorialistas el enfoque de autodefensas en la lucha contra la subversión”.

Por su parte, Santos reiteró: “No soy una persona que rehúya cualquier tipo de debate, pero constrastarme con un personaje como Mancuso no me interesa porque controvertir con él es darle validez a través de mi voz y eso no lo voy a hacer”.

Y finalizó su comunicado recordando que “los expedientes de esa investigación están en los archivos judiciales si alguien quiere consultarlos”.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.