La coronación de Carlos III es el tema más relevante del momento y no sólo en el Reino Unido, ya que al tratarse de una de las monarquías con mayor impacto, se vuelve en un asunto internacional que así como merece emojis especiales en Twitter para festejar al rey y a la reina Camila, también supone un análisis detallado y profundo. Aunque existen muchos motivos para explicar lo anterior, uno de los más fuertes es que algunos países y sus respectivas poblaciones no están de acuerdo con que el reinado continúe y se resisten a reconocer al hijo de Isabel II como el monarca.

Sin embargo, detrás de esto existe un conflicto que no es nada nuevo y que lleva décadas tratando de resolverse, pues quienes asumeel rol de reyes del Reino Unido, no sólo se convierten en los monarcas de la región, sino también de otros 14 países congregados en la Commonwealth, es decir, la Mancomunidad de Naciones que se unen por lazos políticos y económicos, y que por lo tanto tienen como jefe de Estado a los monarcas británicos. Es precisamente este reconocimiento el que ha llevado al descontento de algunas regiones que incluso han considerado la posibilidad de un referéndum para convertirse en repúblicas.

Encuestas han demostrado que la población de algunos países no quiere a los actuales reyes. (Foto: IG @theroyalfamily)

¿En qué países el rey Carlos III es considerado como jefe de Estado?

El Commonwealth actualmente tiene a 54 países miembros, pero no todos ellos están ligados a la corona británica, sino a otros lazos como los económicos gracias a que sus independencias y repúblicas les permiten llevar su propia forma de gobierno. En cambio, quienes reconocieron a Isabel II como su reina y jefe de Estado, y que ahora reconocen a Carlos III como rey y a Camila Parker como reina consorte son:

  • Antigua y Barbuda
  • Australia
  • Bahamas
  • Belice
  • Canadá
  • Granada
  • Jamaica
  • Nueva Zelanda
  • Papúa Nueva Guine
  • San Cristóbal y Nieves
  • Santa Lucía
  • San Vicente y las Granadinas
  • Islas Salomón y Tuvalu

Cabe destacar que en el pasado la lista era aún más larga, pero con el paso de los años y durante el reinado de Isabel II, al menos 13 países decidieron romper lazos con la monarquía y convertirse en repúblicas con un último caso en 2021 cuando Barbados se independizó. Por supuesto, tras la muerte de la reina más longeva del mundo, una de las preocupaciones que no tardó en surgir entre los expertos era qué pasaría con la corona británica y si esto representaría una crisis de importancia ante la baja popularidad de Carlos III

Tras la muerte de Isabel II algunos países han externado su rechazo a la monarquía. (Foto: Archivo)

Y es que inmediatamente después del fallecimiento de la monarca, las protestas en algunos países para buscar su transformación a república comenzaron a surgir e incluso los propios miembros de la Familia Real Británica fueron testigos de protestas en su contra cuando hacían alguna aparición pública. Tan sólo en el Reino Unido, el rey fue hueveado en dos ocasiones, mientras que los gritos de «no es mi rey» se hicieron presentes; mientras que la propia Kate Middleton recibió un saludo que no tardó en volverse viral cuando una mujer irlandesa le dijo:

«Encantada de conocerte, pero sería mejor si fuera cuando estuvieras en tu propio país». 

PUBLICIDAD.

De Canadá a Jamaica: los países que no quieren a Carlos III como rey

Antigua y Barbuda

En septiembre pasado tras la muerte de Isabel II el primer ministro de Antigua y Barbuda, Gaston Browne, adelantó que se podría organizar un referéndum para decidir si abandonaban la monarquía de forma oficial o si siguen viendo a Carlos III como su jefe de Estado. De esta forma la nación también tendrá en sus manos el inicio de una posible república presidencialista. 

Australia

Desde hace más de 20 años Australia ha externado sus ganas de abandonar la monarquía y uno de sus intentos ocurrió en 1999 cuando el 6 de noviembre se intentó modificar la constitución para convertirse en una república; sin embargo, los resultados salieron opuestos a las encuestas que, de hecho mostraban una mayor popularidad para alejarse de la corona británica. Tras perder la oportunidad y con votos a favor de seguir viendo a Isabel II como la entonces reina, tras su muerte se ha puesto sobre la mesa el debate de seguir a otros países y no reconocer a Carlos III como rey. 

Tan sólo el 22 de septiembre la ciudadanía salieron a las calles para exigir el fin de la monarquía en territorio australiano y las posibilidaes de un nuevo referendum cada vez son más fuertes e incluso impulsadas por los gobernantes como el primer ministro Anthony Albanese. Por supuesto, no ha sido la única medida que se ha tomado y a principios de este año también se decidió que los billetes que circulan en su país ya no tendrán el rostro de Isabel II ni mucho menos el de Carlos III.

Así lucen los nuevos billetes que entrarán en circulación en el Reino Unido. (Foto: Bank of England)

Canadá

Este país es uno de los más cercanos a la corona británica, pero los propios canadienses han dejado ver su descontento de tener que reconocer a la monarquía; en una encuesta de Angus Reid Institute se dio a conocer que al menos el 60 por ciento de los 2,013 encuestados no quiere reconocer a Carlos III como rey; mientras que el 62 por ciento se opone a que el dólar canadiense se adorne con el rostro del monarca británico.

Cabe destacar que el hijo de Isabel II no es el único rechazado por los canadienses, pues la reina Camila tampoco es bien aceptada por la población e incluso el 60 por ciento de las opiniones no la quieren como reina.

Jamaica

Aunque Jamaica consiguió su independencia del Reino Unido en 1962, desde aquel año las dos naciones tienen una estrecha relación e incluso reconocían a Isabel II como su jefa de Estado; sin embargo, con la llegada de Carlos III al trono todo cambio y cada vez son más fuertes los deseos de transformarse en una república. Por supuesto, en sus intentos para separarse definitivamente de la monarquía británica también se han tomado algunas medidas como:

  • Protestas en contra de William de Gales, quien en una visita a Jamaica durante 2021 aseguró que la «esclavitud fue abominable» y tras su discurso las críticas se centraron en que si esa es su postura, por qué no ofrece una disculpa o reparar los daños.
Así detuvieron al manifestante que arrojó huevos al rey Carlos III York, en el norte de Inglaterra, en noviembre pasado. (Foto: Jacob King / AP)
  • Crear el Comité de Reforma Constitucional para asegurar un Estado republicano.
  • La ciudadanía se prepara para votar en un referéndum con el que se definirá si Carlos III seguirá siendo su jefe de Estado y, por lo tanto, rey.

Otros de los países que no quieren reconocer a Carlos III como el rey y a Camila Parker como la reina consorte son San Cristóbal y Nieves, Belice y Bahamas; sin embargo, con la coronación en puerta merece la pena recordar que el actual monarca tomó una decisión que no ha sido vista de la mejor manera ya que plantea que todas las regiones que lo reconocen como jefe de Estado deberán jurarle lealtad este sábado 6 de mayo bajo las palabras:

«Juro que tendré una lealtad sincera a Su Majestad, así como a sus herederos y sucesores conforme a la ley. Y que Dios me ayude».

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.