El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, responsabilizó al presidente, Gustavo Petro, de la seguridad del fiscal Daniel Hernández, a quien, por medio de una publicación en su cuenta de Twitter, el mandatario señaló de ser cómplice del Clan del Golfo.

Todo empezó este miércoles 3 de mayo, cuando el presidente Petro replicó una información del medio nuevaprensaamerica.com, que dirige el periodista Gonzalo Guillén, en la que se señala una supuesta complicidad del fiscal Hernández con varios crímenes cometidos por el mencionado grupo ilegal.

Al respecto, Petro comentó en su red social: “El Estado no puede cruzarse de brazos ante las denuncias tan graves que viene haciendo el periodista Guillén sobre centenares de homicidios y desaparición de ciudadanos por el Clan del Golfo. De ello informó con antelación un funcionario del CTI a altos miembros de la Fiscalía y estos se negaron a actuar, permitiendo las muertes”.

Frente a ello, el fiscal Barbosa no solo rechazó la publicación, sino que también señaló que el director del CTI está enviando una comunicación a la Unidad Nacional de Protección para pedir seguridad para el funcionario.

“A mí que no me venga con la historia, el presidente Gustavo Petro, en una política no de jefe de Estado sino de tuitero de oposición de su propio gobierno y de la institucionalidad colombiana, a decirle a la Fiscalía que tiene que empujar las investigaciones. Él no es el fiscal general de la nación y nadie lo eligió para ser fiscal. El fiscal soy yo”, manifestó Barbosa.

El fiscal Daniel Hernández. | Foto: Colprensa

Y agregó que: “El presidente Gustavo Petro fijó un trino contra un funcionario judicial de la Fiscalía, que es el fiscal Daniel Hernández, en el que señaló que hay una especie de coadyuvancia o apoyo, si se quiere, al Clan del Golfo o los asesinatos que comete el Clan del Golfo por parte de ese funcionario. El presidente de la República fijó el trino, y acompañó una publicación en la que está el hijo menor del fiscal Hernández”, indicó.

PUBLICIDAD.

Barbosa, además, recordó que el fiscal Hernández es víctima del conflicto, pues su padre fue asesinado en la masacre de La Rochela y señaló que el hijo de este fiscal está sujeto a protección especial por ser menor de edad, de modo que su imagen no puede ser expuesta. ”Si le pasa algo al fiscal Hernández o a su familia, el presidente será el responsable de esas muertes”, agregó Barbosa.

Desde España, el Presidente respondió a lo manifestado por Barbosa. | Foto: Colprensa

Para finalizar, el fiscal general de la nación también se refirió al rol que ha desempeñado el presidente con la cartera de Justicia, debido a que las constantes órdenes de Petro se obstaculizan con las funciones del ministerio: “Hoy tenemos grandes dificultades con el Ministerio de Justicia, el Ministerio se convirtió en un obstáculo del presidente Gustavo Petro, porque quiere que se resuelvan las cosas rápidas, en el marco de la justicia restaurativa y hoy tenemos un bloqueo del Ministerio de Justicia frente a este manual”.

A su vez, el presidente Petro replicó a los pronunciamientos del fiscal general señalando que “las vidas de 200 personas no solo se pusieron en peligro sino que fueron asesinadas por el Clan del Golfo cuando, según el periodista Gonzalo Guillén, la Fiscalía ya sabía el listado antes del asesinato. El fiscal Hernández y su familia debe ser protegido pero el país merece respuestas”.

“La Corte Agraria se respeta”: fiscal arremetió contra de propuesta del Gobierno

El fiscal general de la nación, Francisco Barbosa, se pronunció sobre la reunión que sostuvo con el presidente de la República, Gustavo Petro, y aseguró que fue una reunión cordial en la que el mandatario de los colombianos fue enfático en el proyecto de humanización sobre la cadena del narcotráfico.

”Fue una reunión amable y cordial, muy franca. Se plantearon las diferentes preocupaciones que yo venía exponiendo al país. Fueron varios temas, pero se arrancó con el proyecto de humanización. Había una norma que establecía un beneficio de suspensión de ejecución de la condena, es decir, que gente salía de la cárcel y no solo serían pequeños cultivadores, sino importadores de percursores químicos para cocaína, heroína y comercializadores de droga. En ese sentido, se llegó a la conclusión de que esa norma no podía ir, sino que se va a limitar solo a pequeños cultivadores. Se había dicho antes que dicho beneficio iba a ser para toda la cadena de narcotráfico”, indicó Barbosa, en conversación con Blu Radio.

Por lo anterior, Barbosa también calificó esta decisión del presidente como “un gran logro”, ya que según él, Gustavo Petro no está interesado en beneficiar a narcotraficantes.

El presidente Gustavo Petro y el fiscal general, Francisco Barbosa, se han reunido en diferentes ocasiones para dialogar sobre sus diferencias. | Foto: Cortesía Presidencia de la República

“Todo está enlazado. Por supuesto, con eso uno ya puede pasar a los otros proyectos. Hay algo interesante y es que el presidente fue claro en decir que no está interesado en beneficiar a narcotraficantes ni dejar de luchar contra el narcotráfico. Para mí este tema queda superador, por lo menos, en el marco de esta reunión”, indicó el fiscal para el medio radial.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.