El expresidente Ernesto Samper se unió al ramillete de dirigentes que busca que el Consejo Nacional Electoral (CNE) le otorgue personería jurídica a su movimiento político con miras a las elecciones regionales de octubre próximo.
Se trata del Movimiento Poder Popular que, según Samper, fue el que lo llevó a ocupar la Presidencia en 1994 “por casi 4 millones de electores, contando con una bancada liberal con origen en el movimiento y participación real en el poder político por décadas”.
El expresidente argumentó que la participación de su movimiento no se ha dado en condiciones de igualdad y justicia en relación con partidos políticos tradicionales: “Al carecer de personería jurídica independiente, debimos encausar, históricamente, nuestra fuerza electoral y política bajo las toldas del Partido Liberal”.
Apenas esta semana, el CNE le concedió personería jurídica a Gente en Movimiento, que lidera el exsenador Mauricio Lizcano, actual director del Departamento Administrativo de la Presidencia (Dapre). Este partido se suma al ramillete de movimientos que podrán conceder avales con miras a las elecciones regionales de octubre próximo.
Con este partido ya son 34 las organizaciones políticas reconocidas por el CNE para otorgar avales y recibir financiación estatal de cara a las elecciones territoriales de octubre.