Guillermo Reyes, jefe de la cartera, planteó la disminución en el impuesto para estimular el transporte aéreo en el país, ante la caída en ventas de las aerolíneas.

Durante el debate de control político en la Comisión Sexta del Senado, el ministro de Transporte, Guillermo Reyes, puso nuevamente sobre la mesa la posibilidad de que a los tiquetes aéreos se les baje el IVA al 5%.

El funcionario hizo la petición al Legislativo para que se tramite un proyecto de ley con el fin que se apruebe el beneficio tributario, tal como se estableció desde el inicio de la pandemia y hasta el pasado 31 de diciembre.

El IVA del 5% a los tiquetes aéreos fue una medida que adoptó la Nación para hacerle frente a la contingencia económica por la pandemia de covid-19. FOTO Archivo

Cabe recordar que actualmente el impuesto a los tiquetes aéreos está con un IVA del 19%, porcentaje al cual se volvió el pasado 1° de enero, luego que por más de dos años el impuesto estuviera en un 5%, como medida impulsada por el entonces presidente Iván Duque para hacer frente a la contingencia económica por la pandemia de Covid-19.

Sin embargo, ya con la tarifa del IVA en pleno, además de incrementarse los tiquetes aéreos, también subieron las tarifas de los servicios turísticos lo que tiene con malestar al sector.

“Esperamos que esta situación no desincentive los viajes nacionales e internacionales y se den las condiciones para apoyar a este sector tan importante de la economía. Tras la pandemia, recibimos un respaldo del Gobierno que ayudó a los empresarios, de una industria gravemente afectada, a solventar las complicaciones en sus ventas y el personal ocupado. Sin embargo, bajo este escenario tendremos que reevaluar acciones en busca de promover los viajes”, señaló Paula Cortés, presidenta ejecutiva de Anato.

 

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.