Los pasajeros que quedaron varados en distintos aeropuertos del país exigen a la low-cost una pronta solución para que puedan viajar a sus destinos
Lo anterior significa que, desde la fecha, los aviones de la low-cost permanecerán en tierra, razón por la cual cientos de vuelos desde y hacia Colombia a esta hora ya han sido cancelados. De hecho, en una revisión de la página web de Viva Air efectuada por Valora Analitik sobre las 8:00 de la noche de ese lunes, quedó en evidencia que la compañía aérea ya no tenía a la venta tiquetes desde el territorio nacional hacia destinos internacionales como Argentina y Perú.
A través de sus redes sociales, el Aeropuerto José María Córdova de Rionegro, en Antioquia, informó a sus pasajeros que, según lo anunciado por Viva Air, los vuelos cancelados por la aerolínea a corte de las 7:00 de la noche del lunes 27 de febrero en dicha terminal aérea, eran:
– 299 Buenos Aires-Argentina.
– 461 Sao Paulo-Brasil.
– 5632 Barranquilla.
– 5573 Bogotá.
– 8192 Cartagena.
– 5977 Cali.
En el caso del Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá, la terminal aérea informó que los vuelos de la low-cost que suspendieron sus operaciones a corte de las 8:30 de la noche, fueron: Lima 431, Buenos Aires 329 y Medellín 5572.
Tras informar la cancelación de sus vuelos nacionales e internacionales, la aerolínea indicó a través de su página web “a los pasajeros con vuelos vigentes con Viva, que no podremos hacer honor a sus planes de viaje y les informaremos oportunamente los pasos a seguir tras esta decisión”.
Pese al cese de sus operaciones, en su comunicado, la aerolínea aseguró que continuará las negociaciones con sus acreedores y trabajará para “preservar su capacidad de reiniciar las operaciones en una fecha futura”.
La reacción de los pasajeros
El anuncio del cese de operaciones de Viva Air tomó por sorpresa a sus clientes quienes, en medio de la incertidumbre por no saber qué pasará con sus viajes a los destinos nacionales e internacionales hacia los que estaban programados, protestaron en diferentes terminales aéreas colombianas.
“Lo único que nos dicen es que el vuelo está cancelado y que solo responden por el valor del tiquete. Acá hay familias con niños pequeños, con adultos mayores, personas que tenían conexiones, otras que van a perder sus vacaciones en Colombia. Lo que están haciendo es ponerles el sello de migración para que salgan y compren un tiquete en otra aerolínea, pero no hay disponibilidad inmediata”, explicó al diario El Tiempo Magaly Trujillo, una de las pasajeras afectadas que quedaron varadas en el aeropuerto El Dorado.
Muchos pasajeros incluso aseguraron que hasta el momento no se les ha informado cuál es el procedimiento que deben seguir ahora que los vuelos han sido cancelados, pues argumentan que en los puntos de atención de Viva en los aeropuertos ya no hay ningún empleado.
“Solucionen, solucionen”, se escucha decir a los pasajeros afectados que quedaron varados en el aeropuerto El Dorado, en Bogotá, en videos que circularon a través de redes sociales.
Debido a la crítica situación, la Aerocivil aseguró que, en conjunto con la Superintendencia de Transporte, “velará por el respeto de los derechos de los usuarios afectados”.
A continuación el comunicado completo emitido por Viva Air:
Crisis Viva Air: otras aerolíneas ofrecen vuelos para atender diferentes rutas
Miles de ciudadanos se encuentran varados Medellín, Bogotá y San Andrés, luego que la aerolínea cesara su operación
La Aeronáutica Civil informó que Latam, Avianca y Satena ofrecerán “la alternativa de transporte en las rutas compartidas, de acuerdo a la disponibilidad de sillas, sin costo adicional”, a los pasajeros que permanecen varados por el cese de operaciones de Viva Air.
De acuerdo con la autoridad aérea, la opción se otorgará por el momento, a aquellos usuarios que tengan tiquetes o reservas confirmadas con Viva para los días 27 y 28 de febrero, y 1 de marzo del 2023.
Aeropuertos que presentan afectación por el caso Viva Air:
– Aeropuerto Internacional Gustavo Rojas Pinilla (San Andrés)
– Aeropuerto Simón Bolívar (Santa Marta)
– Aeropuerto José María Cordova (Medellín)
– Aeropuerto El Dorado (Bogotá)
– Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Lima, Perú)
El gobernador de San Andrés pide ayuda urgente ante crisis aérea
El mandatario Everth Hawkins Sjogreen elevó el mensaje al Gobierno nacional, asegurando que necesitan atención oportuna en la isla, pues se avecina una crisis social:
“Quiero enviar un mensaje de SOS al Gobierno nacional, enviar un mensaje de preocupación a todo el país, nuestro archipiélago ha estado enviando alertas por el tema de conectividad aérea, hemos recibido la triste noticia de que Viva Air ha decidido cesar sus operaciones en Colombia, eso a nosotros nos golpea muchísimo; porque son cuatro vuelos menos para el Archipiélago de San Andrés”, expuso.
“Hemos insistido en la importancia de conocer el músculo financiero de las aerolíneas que operan en Colombia, para que esto sea un respaldo de cara al consumidor, en caso de no prestar los servicios. Así como también en la necesidad de tener un fondo de garantías tipo Fogafín, para proteger a los usuarios a través de un seguro de depósito”, indicó la presidenta ejecutiva de Anato, Paula Cortés Calle.
A renglón seguido, la líder gremial reiteró al Gobierno que es necesario que haya un respaldo a los pasajeros afectados, ya que “es una grave afectación al consumidor y no podemos permitir que casos como el de Interjet se siga presentando”.
Desde Medellín, la aerolínea se pronunció:
“El día de hoy la Aeronáutica Civil emitió Comunicación reconociendo los intereses de varios terceros sobre el pedido urgente de Viva para permitir su integración con un grupo de aerolíneas más fuerte y más grande. Esta decisión, sin precedentes por parte de la entidad, dará como resultado nuevos retrasos en la toma de una decisión, por lo que Viva se ve obligada a anunciar, lamentablemente, la suspensión de sus operaciones con efecto inmediato”.