Si la impuntualidad y los cambios de última hora no vuelven a aparecer, este lunes llega al Congreso la tan mentada reforma estructural al sistema de salud. Al mismo tiempo, el país convulsiona en medio de una semana llena de marchas en contra de este proyecto de Petro, quien hasta ahora no le ha podido bajar a la polarización.

Lo cierto es que es una de las propuestas más ambiciosas y polémicas del presidente. Incluso sin conocerse el articulado final, la falta de claridad y las reiteradas contradicciones han desatado la mayor resistencia de los partidos políticos que lo apoyan en el Capitolio –además del Pacto Histórico– e incluso dentro del mismo gabinete ministerial.

Sin embargo, con el paso de los meses, el discurso y las posturas de Petro han bajado la espuma y se ha optado por el camino del consenso, lo cual se vio reflejado en que el Gobierno abandonó la idea de eliminar las EPS.

No en vano, con toda la mala publicidad que se le hace, el sistema de salud colombiano cuenta con elrespaldo de varios indicadores que lo ubican como uno de los mejores del continente, con la capacidad para, en un año (2022), haberle prestado asistencia a 42’496.766 personas, garantizar 309’332.806 atenciones y gestionar 33’244.270 consultas especializadas (ver recuadro).

Estos son los puntos principales de los cambios que, por el momento, se han conocido de las declaraciones de la ministra Carolina Corcho.

¿Cómo se manejarán los recursos de la salud?

El cambio en la administración de recursos (la intermediación financiera) dejaría de estar en manos de las aseguradoras. Para el Comité de Impulso de la Reforma, el modelo ha sido un “fracaso” y “no han cumplido con los requisitos de ley”, por lo cual no vale la pena “seguir transfiriéndole a operadores privados recursos públicos”.

No obstante, parte de ese cambio en las formas de Petro se vieron reflejados el pasado viernes en la noche después de una reunión con los presidentes de varias entidades prestadoras de salud (EPS), en la que participaron Corcho y el ministro del Interior Alfonso Prada. Al terminarla, este último aseguró que “el proyecto, bajo ninguna circunstancia, elimina las EPS ni tampoco les pone un término de transición de subsistencia” y que las que “se acomoden al nuevo diseño de los centros de atención primaria van a tener la posibilidad de continuar”.

A su vez, el director de salud de Compensar, Andrés Barragán, explicó que Petro “no habló de eliminación de las EPS, sino de transformación” y dijo que manifestaron que dejaron “una serie de dudas sobre el futuro del sistema de salud en Colombia”.

Por otra parte, la idea es que el control de los recursos lo tenga laAdministradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud (Adres).

PUBLICIDAD.

El presidente Gustavo Petro confirmó la fecha y dijo que la propuesta ‘no es simplemente que entra a latonería y pintura el sistema de salud’.

esde San José del Guaviare (Guaviare), donde se llevó a cabo la edición 21 de la Cumbre de la Asociación Colombiana de Ciudades Capitales (Asocapitales), el presidente Gustavo Petro confirmó que el próximo lunes 13 de febrero se radicará en el Congreso el proyecto de reforma a la salud.

El mandatario, además, dejó claro que el proyecto tiene como eje central que el hospital público deje de ser una empresa social del Estado y se convierte en una institución de salud.

Esto es un modelo mixto, complementario, no competitivo. El hospital público deja de ser empresa social del Estado, es decir, de buscar minimizar costos o recortar servicio, y se convierte en institución de la salud, como era antes”, aseguró Petro.

Añadió que los hospitales deben garantizar el derecho a la salud y que «los pacientes salgan –hasta donde la tecnología y la ciencia dé– curados”.

Y advirtió que en Colombia hay un sistema de salud desigual: “Hay una profunda diferenciación de la población y en las regiones frente al derecho a la salud”.

Buscamos un centro de atención primaria que tiene una función que no es solamente atender al que le llega, sino que organiza un territorio, en un promedio de 20.000 personas, para que equipos médicos visiten de manera permanente, rutinaria, constante, la familia de ese territorio, estén donde estén, para disminuir las causales de la enfermedad, eliminarla, si es posible, o atenderla aún en un estadio primario en dónde aún sea posible salvar la vida”, sostuvo.

Gustavo Petro, durante su intervención en la cumbre de Asocapitales, en San José del Guaviare,

PRESIDENCIA DE COLOMBIA

Las diferencias

Todos los ojos están puestos sobre la ministra Carolina Corcho y la iniciativa que lidera su cartera y que es parte fundamental de las promesas hechas en campaña por el presidente Gustavo Petro.

Vale la pena recordar que 7 exministros y 11 exviceministros de Salud presentaron un derecho de petición para que se diera a conocer el articulado. Y una delegación de nueve expertos de la Organización Mundial de la Salud y la Organización Panamericana de la Salud llegaron al país para apoyar al Gobierno en el desarrollo de la reforma.

 

 

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.