En el puente de Reyes, miles de ciudadanos viajaron a diferentes zonas del país, sobre todo hacia el departamento de Cundinamarca. Por esto es importante que sepa cómo funcionará el plan retorno a la capital del país, las restricciones que habrá y algunas recomendaciones para que el regreso de las vacaciones no sea tan complicado.

La proyección es que 4´335.000 vehículos estarán regresando a sus hogaresEn Cundinamarca 1´100,000 y en Bogotá más de 620.000 automotores, por lo que la Policía activará un dispositivo de 5.600 Policías de Tránsito y 450 uniformados de apoyo.

Los oficiales realizarán así dispositivos de seguridad, registro y control en 50 peajes, en donde estarán pidiendo los documentos a los vehículos y las motos, como el SOAT y la revisión técnico-mecánica.

El ministro de transporte, Guillermo Reyes, aseguró que “entre las medidas más importantes, hemos decidido unificar las medidas pico y placa regional para la entrada de Bogotá y Soacha, como lo había solicitado la ciudadanía y la Gobernación de Cundinamarca”.

Reversibles

En la vía Bogotá-Girardot, de la Concesión Vía 40 Express, para este lunes, se realizará un reversible, lo que significa la movilidad en un solo sentido desde el municipio de Fusagasugá hasta Bogotáhabilitado desde las 12:00 del día hasta las 10:00 de la noche.

Así mismo, la vía Tunja-Bogotá, desde el puente del común por la Carrera Séptima, exclusivamente hasta la calle 170, también tendrá reversible, es decir, movilidad en un solo sentido desde las 2:30 de la tarde hasta las 10:00 de la noche.

Otra vía principal es Villavicencio-Bogotá, donde desde el peaje Pipiral hasta la entrada a Bogotá, por la localidad de Usme, funcionará también está medida desde las 12:00 del día hasta las 10:00 de la noche.

Pico y placa regional

Los vehículos que terminen en número par podrán ingresar a Bogotá desde las diferentes vías desde las 12:00 del día hasta las 4:00 de la tarde, y los vehículos con número impar a partir de las 5:00 de la tarde hasta las 8:00 de la noche.

La medida regirá de la siguiente manera:

  • De 12:00 del mediodía hasta las 4:00 de la tarde ingresarán los vehículos terminados en placa par.
  • De 4:00 de la tarde a 8:00 de la noche ingresarán los vehículos cuya placa termine en número impar.
  • Hasta las 12 del mediodía no hay restricción.

Tenga en cuenta que quienes hacen parte del beneficio Pico y Placa Solidario no están exentos y deben acatar la medida impuesta para el plan retorno de este lunes 9 de enero.

Corredores donde aplica el Pico y Placa Regional

  • Autopista Norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur.
  • Autopista Sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte.
  • Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente.
  • Calle 80: desde el puente de guadua hasta el portal 80 del sistema Transmilenio, en sentido occidente – oriente.
  • Carrera Séptima: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur.
  • Avenida Boyacá – vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte.
  • Vía Suba – Cota: desde el río Bogotá hasta la avenida calle 170, en sentido norte – sur.
  • Vía La Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente.
  • Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente.

Ante la alta movilidad de vehículos que igualmente se esperan transiten a lo largo de las vías nacionales, el Ministerio de Transporte recordó que el Instituto Nacional de Vías (Invías) mantendrá habilitada la línea #767 ante cualquier emergencia.

Recomendaciones si viaja en carro

  • Planear con antelación su regreso a Bogotá, madrúguele al Plan Retorno y viaje sin contratiempos.
  • No genere filas de vehículos en las entradas de la ciudad esperando el horario de ingreso por el Pico y Placa Regional. Planee su viaje de modo que el ingreso sea fluido, sin esperas en la vía que le pueden acarrear sanciones.
  • Planear sus visitas a las zonas aledañas a los corredores viales de ingreso a Bogotá.
  • Revisar el estado técnico-mecánico de su vehículo antes del viaje, hacer el respectivo mantenimiento preventivo y tener a mano la documentación del vehículo, el SOAT y la Revisión Técnico-Mecánica vigentes.

 

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.