Emergencia por movimiento en masa desde talud superior entre el km 75 +300 y el Km 75+500 de la vía Pasto – Popayán, sector Mojarras – Popayán

1. Descripción de situación:

En horas de la madrugada del día 9 de enero de 2023, se presentó un deslizamiento de gran magnitud y que continúa activo debido al movimiento desde el talud superior de una gran masa de suelo, generando pérdida de banca en el Km 75+250, perdida de obras de drenaje y ocupación de la banca por más de 10.000 metros cúbicos que tienden a aumentar ya que el movimiento continúa.

 Los organismos de socorro y Gestión de Riesgo evacuaron las viviendas del área en la vereda Chontaduro. Hasta ahora se han detectado cerca de siete viviendas afectadas y se continúa con la evaluación. Hasta el momento no se han reportado víctimas.

2. Afectación vial:
La vía nacional se afectó entre el Km 75+300 y el km 75 +500 con pérdida de banca en el Km 75+300 en unos 20 metros y de obras de drenaje; y cerca de 10.000 metros cúbicos de suelo sobre la banca. La gran masa de suelo continúa en movimiento.

Afectación de mínimo 10 viviendas.

3. Plan de acción:

A través del contrato de mantenimiento 1561 de 2021 se dispone de equipo para su atención una vez cese el movimiento de la enorme masa de suelo que se encuentra activa. El equipo que ya se encuentra en la zona en espera de poder intervenir es:

o 1 cargador o 1 Retrocargador o 3 Volquetas de 14 m3 o 1 Retro 350.
Una vez se pueda iniciar la intervención con equipo se estima en dos días el retiro completo del material. Se están desplazando a la zona especialistas en suelos para evaluar con mayor precisión la situación y áreas involucradas en el movimiento.
4. Ruta alterna:

Mientras se realizan las labores de remoción, se mantiene como vía alterna para vehículos livianos el siguiente corredor:
• La Depresión -La Sierra – Rosas

El Instituto Nacional de Vías asignará presupuesto y recursos para la construcción de obras de drenaje y de estabilidad de taludes en el tramo afectado.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Comentarios están cerrados.