«Me deja sorprendido el dispositivo que estamos observando en este lugar»
«6 mil hombres de nuestra Policía de Tránsito y Transporte y de toda la Policía en general para atender todas y cada una de nuestras vidas, no solo las que retornan a Bogotá también a Medellín, Barranquilla, Cartagena, a todas nuestras ciudades; con confianza y convicción como Ministro de Transporte y como representante del gobierno del Presidente Gustavo Petro, tengo que decir aquí en este lugar, que los colombianos al ver este despliegue que hace la Policía Nacional, tienen que tener la absoluta convicción de que estarán protegidos a lo largo y ancho de todas nuestras vías».
«El plan retorno supera cualquier expectativa de los colombianos, al ver este despliegue, deben de sentirse tranquilos y convencidos de que en el retorno a casa, están garantizadas todas las condiciones que corresponden a nuestra Policía».
Durante este plan retorno vamos a contar con más de 6 mil policías desplegados sobre las vías principales que comunican las ciudades capitales con un mayor esfuerzo en la capital del país, donde tenemos un mayor número de vehículos entrando a la ciudad de Bogotá.
Tendremos una actuación en tres ámbitos: acompañamiento, prevención e Intervención
Acompañamiento con un despliegue con vehículos con misiones específicas de atención como orientación a conductores, policías de dependencias administrativas reforzando la regulación de tránsito así como la designación de varios oficiales entre ellos 7 señores coroneles responsables de rutas y ejes viales principales
En términos de prevención tendremos actividad aérea con drones y helicópteros que harán el seguimiento de la movilidad en los ejes viales.
Y por último una tercera parte de intervención y aplicación de la ley 769 de 2002 código Nacional de tránsito, a quienes no se motiven a cumplir las normas de tránsito.
Ante la información que circula al respecto de posibles afectaciones al ingreso de vehículos en la ciudad capital; tenemos un dispositivo especial de diálogo y atención para efectos de garantizar que no exista bloqueo de vías y se configure el delito de obstrucción de vías que implicaría intervención inmediata por afectación a la seguridad, la tranquilidad y por supuesto al orden público.
En vías secundarias y terciarias tendremos presencia de grupos de Carabineros que actuaran con propósito preventivo guiando a conductores.