Trabajo conjunto frente al contrabando en Casanare
En esta temporada de fin de año, teniendo en cuenta las múltiples festividades, eventos y conglomeraciones que se aproximan, el Grupo Anticontrabando Departamental, prepara nuevas acciones en busca de fortalecer su operación frente al contrabando de licores, cervezas y cigarrillos en esta jurisdicción.
En este sentido, un importante encuentro de planificación estratégica, se adelantó en el despacho de la secretaria de Hacienda del Departamento, Alba Lucy Cruz Pardo, en el cual hicieron parte delegados de la Policía Nacional y el personal del Grupo Anticontrabando.
Durante la actividad, se analizaron los próximos eventos masivos a desarrollarse en Casanare y se estructuraron los procesos de articulación de trabajo conjunto, con miras a generar un mayor impacto acorde a los retos que esta temporada demanda.
Se debe destacar que durante el mes de octubre se incautaron alrededor de 17.400 unidades de licores y cervezas de contrabando y adulterados en Casanare. Así mismo, a la fecha, el grupo Anticontrabando completa más de 1.800 acciones de control en los 19 municipios del departamento.
La recomendación permanente para la comunidad es realizar sus compras en puntos de venta responsable, descargar totalmente gratis la aplicación Syctrace en sus celulares, la cual permite verificar la legalidad de los productos y sobretodo, cuidar la salud personal así como las finanzas de los casanareños, rechazando cualquier situación ilícita que se pueda llegar a presentar.
El compromiso de la administración ‘Es El Tiempo de Casanare’ en cabeza del gobernador Salomón Sanabria, con el bienestar de cada uno de los casanareños, no se detiene.
Más de 15 deslizamientos removidos en Chámeza
Salomón asignó más maquinaria para continuar con las obras correctivas y preventivas.
El gobernador de los casanareños Salomón Sanabria desplazó más maquinaria hacia el municipio de Chámeza, con el fin de agilizar la recuperación de vías, afectadas durante esta temporada de lluvias y fenómeno La Niña.
El trabajo se ha venido realizando mediante la Dirección Departamental de Gestión del Riesgo de Desastres en cabeza de Arvey Méndez, desde el pasado mes de septiembre, cuando torrenciales aguaceros dejaron incomunicados a decenas de familias campesinas en la veredas Teguita Baja, La Palma, Brisas del Tonce, Centro Norte, San Rafael, Jordán Alto y Bajo. A la fecha ya se han removido más de 15 deslizamientos.
Con la llegada de esta nueva maquinaria, se iniciará la intervención en los accesos a las veredas La Palma y Teguita Baja, y se realizará la construcción de enrocados para la protección de puentes y alcantarillas.
«Eso fue un susto muy ‘arrecho’, hubo pérdida de cultivos y afectación a algunas viviendas. Al Gobernador le agradecemos que nos haya mandado la máquina, porque estamos vueltos nada acá en La Palma y Teguita Baja», indicó Juvenal Suárez presidente JAC de la vereda Teguita Baja.
Tras intensas lluvias, se activaron todos los protocolos de respuesta a emergencias en Casanare
El director de Gestión del Riesgo Arvey Méndez insta a toda la población a permanecer atentos, reportar las emergencias a los organismos de socorro (tener a la mano las líneas de emergencias de cada municipio) y acatar las recomendaciones de las autoridades.