El tema de las tierras sigue moviéndose en la agenda política. Luego de una reunión en la Casa de Nariño entre el presidente Gustavo Petro y José Felix Lafaurie, presidente de la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegan) se pactó la compra de 3 millones de hectáreas con el objetivo de adelantar la reforma agraria y cumplir el primer punto del Acuerdo de Paz.

Estas tierras que se le comprarán a los ganaderos se van a repartir entre familias indígenas, campesinas y afros que no tienen tierra, no tienen suficiente para hacerla productiva o no tienen títulos de la que ocupan o viven; quienes, además, tendrán el compromiso de cultivar y producir alimentos en estos terrenos.

La ministra de Agricultura, Cecilia López, anunció que este jueves se concretó un acuerdo con la Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) para la compra de tierras que ayudarán a avanzar en la reforma agraria del país.

Hay que mencionar que para llevar a cabo de la reforma agraria se requiere la compra de 3 millones de hectáreas, que, entre otras, serían compradas a empresarios de ese gremio.

“Este es un acto histórico. Empieza el tercer componente de la reforma agraria. Ya teníamos el primero que es la titulación, estábamos titulando más de 600.000. Segundo, sabemos que lo de la SAE (Sociedad de Activos Especiales) está en proceso, donde se arrendarán 125.000 hectáreas para organizaciones campesinas; y hoy arranca la compra de tierras con el ofrecimiento de Fedegán”, dijo la funcionaria.

Al encuentro de esta tarde también asistió la ministra de Agricultura y la junta directiva de Fedegan. El acuerdo final de la reunión será firmado mañana en el Palacio por el presidente Petro.

“Hemos logrado un gran acuerdo que va a traer mucha tranquilidad al sector rural, y al mismo tiempo la posibilidad de que el sector consolide una clase media que sea capaz de responder a los retos de un país que tiene que ser una potencia agroalimentaria. Estamos muy satisfechos de los escenarios que el Gobierno abrió para ese propósito”, dijo Lafaurie después del encuentro.

El presidente Gustavo Petro publicó en sus redes sociales que se habría logrado un “acuerdo histórico”.

La compra de tierras

El presidente de Colombia Gustavo Petro en las ultimas semanas había venido insistiendo en que el cumplimiento del punto uno del acuerdo de paz con las Farc, sobre reforma rural integral contemplaba, en primera instancia, la ejecución de la reforma agraria en el país.

Esta última, necesita tres millones de hectáreas que el mandatario venía insistiendo en que requerían ser compradas y que podrían costar alrededor de $60 billones.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Dejar Una Respuesta