• “El TPS (Estatuto Temporal de Protección, por sus siglas en inglés) permite que el migrante no se vaya o que a la migrante no la saquen, pero no necesariamente que pueda ejercer sus derechos como ser humano en Colombia. En este tema tenemos que profundizar”, resaltó el Jefe de Estado durante una declaración conjunta con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la Casa de Nariño.

• “La normalización de las relaciones de Colombia con Venezuela nos permite, al menos, con la apertura de las relaciones consulares, que los títulos educativos puedan ser homologados rápidamente y eso haría saltar el estatus del migrante venezolano y, sobre todo, de la migrante venezolana en Colombia”, indicó el Mandatario.

El Presidente Gustavo Petro afirmó este lunes que el Estatuto Temporal de Protección, que actualmente rige en Colombia para proteger a los migrantes venezolanos que se encuentran en condiciones de irregularidad, debe garantizar de manera efectiva los derechos de esta población.

El Jefe de Estado destacó que el Estatuto Temporal de Protección es una “figura democrática usada por más de un millón de personas en Colombia”, al cual se le debe sumar que a los migrantes venezolanos se les garantice el acceso efectivo a sus derechos en el país.

“El TPS (Estatuto Temporal de Protección, por sus siglas en inglés) permite que el migrante no se vaya o que a la migrante no la saquen, pero no necesariamente que pueda ejercer sus derechos como ser humano en Colombia. En este tema tenemos que profundizar”, resaltó el Mandatario durante una declaración conjunta con el Secretario de Estado de los Estados Unidos, Antony Blinken, en la Casa de Nariño.

En ese contexto, el Mandatario se refirió a la importancia de avanzar con la homologación de los títulos educativos de los venezolanos en territorio colombiano.

“La normalización de las relaciones de Colombia con Venezuela nos permite, al menos, con la apertura de las relaciones consulares, que los títulos educativos puedan ser homologados rápidamente y eso haría saltar el estatus del migrante venezolano y, sobre todo, de la migrante venezolana en Colombia”, indicó.

Asimismo, el Presidente manifestó que, con la normalización de las relaciones entre los dos países, se estaría registrando un fenómeno de regreso de venezolanos a su nación.

“Si la normalización de relaciones produce un cambio migratorio hay que medirlo a través de nuestra oficina de Migración. Los últimos datos que tengo es que el sentido ya no es de Venezuela hacia Colombia, sino de Colombia hacia Venezuela”, aseveró.

Finalmente, el Mandatario sostuvo que cualquier decisión que tome la familia venezolana será respetada por el Gobierno colombiano.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Dejar Una Respuesta