Durante la madrugada de este miércoles el huracán Ian pasó a categoría 4amenaza con llegar a categoría 5 en su avanzada hacia las costas de Florida (Estados Unidos).

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos (NHC, por sus siglas en inglés), alertó que la pared del ojo de este fenómeno que se mueve a tierra es “extremadamente peligroso“.

La entidad vaticina que el huracán Ian “causará marejadas ciclónicas catastróficas, vientos e inundaciones en la península de Florida pronto”.

Ron DeSantis, gobernador de Florida, afirmó que el huracán Ian “ahora es un huracán de categoría 4 con vientos máximos sostenidos de hasta 240 km/h, que está llamando a la puerta de una tormenta de categoría 5″.

Esperamos que toque tierra en el suroeste de Florida más tarde hoy como un gran huracán (…). Se moverá lentamente a través de la península de Florida Central antes de salir de la costa del noreste de Florida”, durante el jueves, indicó DeSantis.

“Se pronostica que Ian tocará tierra en el oeste de la costa de Florida como un huracán catastrófico. Se espera debilitamiento después de tocar tierra, pero Ian podría estar cerca de la fuerza de un huracán cuando se mueve sobre la costa este de Florida mañana, y cuando se acerque las costas del noreste de Florida, Georgia y Carolina del Sur en la tarde del viernes”, indicó el NHC.

Ya estamos viendo cierres de puentes, el puente Skyway está cerrado ahora que va desde los condados de Manatee a Pinellas”, señaló el funcionario.

De acuerdo con lo informado por Ron DeSantis, el mayor riesgo se concentra entre los condados de Collier y Sarasota, y se espera que el huracán Ian toque tierra en el condado de Charlotte.

“Si se encuentran en alguno de esos condados, ya no es posible evacuar de manera segura. Es hora de refugiarse y prepararse para esta tormenta. Esta es una tormenta poderosa que debe tratarse como tratarían un tornado que se aproxima su casa”, advirtió el gobernador de Florida.

El funcionario también reveló que tienen registros de, por lo menos, 40.000 cortes de energía, por lo que, fuera del suroeste de Florida, “los equipos están respondiendo a esos cortes de energía”.

Hay más de 30.000 linieros organizados y listos para los esfuerzos de restauración de energía en todo el estado de Florida”, subrayó.

Tenemos 5.000 guardias de Florida activados, 2.000 de los estados vecinos. Tenemos activos aéreos, equipos de búsqueda y rescate urbanos estacionados ahora en Miami que podrán responder al suroeste de Florida”, añadió el gobernador.

Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West están cerrados a causa del paso del huracán Ian. Asimismo, Disney World y Sea World, parques temáticos ubicados en Orlando, no abrieron sus puertas este miércoles debido al huracán.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Dejar Una Respuesta