La Federación Colombiana de Lonjas de Propiedad Raíz (Fedelonjas) hizo un llamado para no desestimular la compra de vivienda usada.
Esto, teniendo en cuenta los cambios en el impuesto de ganancia ocasional que el Gobierno incluyó en la reforma tributaria.
Según el gremio, la mayor cantidad de oferta para venta se concentra en viviendas usadas de entre 60 m2 y 80 m2, con un precio promedio por metro cuadrado de $4 millones.
Según el Informe de Oferta de Mercado Inmobiliario, durante el primer semestre, las ciudades con mayor cantidad de opciones fueron Bogotá en estrato 3 (precio por metro promedio de $3,9 millones) y Antioquia en estrato 4 (con $4,6 millones).
“En ambos casos, el área promedio es de 70 m2. Esto indica que la clase media es la que actualmente genera la mayor dinámica inmobiliaria”, dijo Karina Reyes, presidenta de la Junta Directiva de Fedelonjas.
Y agregó: “Por esto hacemos un llamado al Gobierno para que no deseincentive la inversión en segunda vivienda y otros usos para arrendar”.
Argumenta, además, que muchos adultos mayores en Colombia –a falta de pensión- devengan su sustento mensual del alquiler de inmuebles.
Para la directiva gremial, si la reforma tributaria maneja tasas tan altas como las propuestas para la ganancia ocasional, “se desmotivará la inversión en finca raíz o se promoverá la evasión al escriturar por valores menores como ya sucedió en el 2018 con el Impoconsumo”.
De allí que Fedelonjas le solicitara al equipo económico del Gobierno reconsiderar los porcentajes de dicho gravamen.
Vale recordar que, según la propuesta de reforma tributaria, al impuesto de ganancias ocasionales se les aplicaría las mismas tarifas de renta, es decir, podría pagar hasta 39 % de tributo.
Eso sí, es clave decir que el cambio previsto en el proyecto solo aplicaría para la compra venta de segundos inmuebles.
Además, el Gobierno propone una exención de unos $500 millones para la casa o apartamento en el que habitan las personas. Es decir, las utilidades de ahí en adelante quedarían gravadas.
De otro lado, Fedelonjas solicitó mantener el programa de arrendamiento con opción de compra ‘Semillero de Propietarios’.
Para la agremiación, este les permite a las familias crear una vida crediticia y prepararse para tener un techo propio.
Así mismo, recomendó mantener el programa de mejoramiento integral de vivienda para los colombianos.
“El mercado de arrendamientos de vivienda asciende a $26,4 billones, por lo que es un tema muy sensible, tanto para quienes habitan en arriendo como para los propietarios que dependen de los cánones”, agregó Reyes.
La reforma tributaria de Petro comenzó a discutirse en el Congreso y esta semana habrá reuniones del Ejecutivo con ponentes y coordinadores, con el fin de construir la ponencia de primer debate.