El astro del ciclismo colombiano, Nairo Quintana, notificó en las últimas horas que no correrá la Vuelta España, que arranca este viernes, para dedicarse a preparar su defensa frente a la decisión de la Unión Ciclística Internacional, UCI, de descalificarlo del Tour de Francia por haber encontrado en su sangre Tramadol, un medicamento prohibido por esta organización.
En un video que publicó en su cuenta en Twitter, Quintana afirma que ahora no tiene cabeza ni cuerpo para competir y que prefiere retornar a casa para «para organizar y preparar mi defensa”.
Previamente, tras conocer la decisión de la UCI, el pedalista boyacense había anunciado que apelaría la medida.
A su turno, el equipo Arkéa-Samsic indicó que tomó nota del comunicado de la UCI en el que descalifica del Tour de Francia a Nairo Quintana por un positivo por tramadol, pero recordó «que dicha decisión no conlleva suspensión ni le impide correr en la Vuelta» a España.
El equipo admite que desde el 1 de marzo de 2019, el reglamento médico de la UCI prevé la prohibición de Tramadol en competición por motivos médicos, pero subraya que «esta violación del reglamento médico de la UCI no conlleva la suspensión del corredor».
Sin embargo, a última hora Nairo notificó en su declaración que no competirá en la Vuelta a España:
#ATENCION | DECLARACIONES Nairo Quintana anuncia que no competirá en la Vuelta a España. “Ahora mismo no tengo cabeza y el cuerpo no está para hacer la competición. Prefiero retornar a casa para organizar y preparar mi defensa”
© PRENSA @NairoQuinCo pic.twitter.com/mnxxC6ZqIV
— Mundo Ciclístico (@mundociclistico) August 18, 2022