Luego de varias críticas por parte de algunos sectores políticos, este viernes 12 de agosto la Comisión de la Verdad presenta su Informe Final en 4.000 instituciones educativas del país.
La Comisión de la Verdad señaló que los colegios tenían que realizar una inscripción previa para participar de esta jornada, en la que se le entregará a cada estudiante una cartilla con el resumen del Informe Final.
El presidente de la Comisión de la Verdad, el padre Francisco de Roux, les envió un mensaje a los estudiantes colombianos, en el que explica que el material debe generar un diálogo en las escuelas para construir un futuro colectivo.
“Es parte de nuestra identidad todo el sufrimiento que hemos vivido. No se nos puede olvidar que muchas personas como ustedes fueron llevados a combates y murieron. Nos debemos sentar y reflexionar por qué tantos niños y mujeres sufrieron tanto con esta guerra”, manifestó Francisco Roux.
Una de las personas que respalda esta jornada es el ministro de Educación, Alejandro Gaviria, quien señaló que la presentación del Informe Final busca una reconciliación colectiva tras décadas de conflicto armado.
“Francisco de Roux nos preguntó qué significa ser colombianos. Él nos dijo que en parte nuestra diversidad nos define, pero también somos una comunidad en busca de lo que queremos llamar reconciliación”, agregó el ministro de Educación.
Durante un evento que le dio inicio a esta jornada, Óscar Sánchez, director de Educapaz, encargada en realizar el trabajo pedagógico, aseveró: “Hay una nueva ética para la educación. Ya no depende de que te descubran haciendo algo malo para castigar, lo que queremos es que la verdad nos lleve al diálogo para entender cómo hacemos daño a los otros y hacer justicia restaurativa”.
La jornada se realiza en medio de fuertes críticas recibidas por parte de algunos sectores políticos, uno de ellos es el uribismo. Álvaro Uribe, líder del Centro Democrático anunció esta semana que su partido publicará una cartilla alternativa a la de la Comisión de la Verdad.
El Centro Democrático publicará una cartilla alternativa (¡Cuál Verdad!)
“El Centro Democrático publicará una cartilla alternativa (¡Cuál Verdad!), en cuya elaboración participan organizaciones de víctimas, ONGS y personas de otras tendencias políticas”, anunció Uribe en su cuenta de Twitter.
Algunos senadores como María Fernanda Cabal y Paloma Valencia han señalado la inclinación ideológica del contenido del documento que, pareciera, favorece a la izquierda. De hecho, en el texto, según ha reiterado el uribismo, se equipara a la fuerza pública con los grupos armados y gran parte de la historia quedó a medias, al menos desde la narrativa de las víctimas que han reclamado públicamente.
Sin embargo, lo que más molestó al Centro Democrático es que el informe, con un aparente sesgo ideológico, según las denuncias de los congresistas de la derecha y centroderecha, se llevará a las instituciones educativas del país, según anunció el ministro de Educación, Alejandro Gaviria.
Ante esto, por iniciativa de la bancada del Centro Democrático, se trabaja en el diseño de una cartilla para contrarrestar la que distribuirá la Comisión de la Verdad.
El documento del uribismo se titulará ‘¿Cuál verdad?’ y tendrá consignada toda la versión del conflicto armado desde las víctimas. Es más, se compilará toda la información que el mayor (r) del Ejército, Carlos Ospina, le pasó a través de una USB a la senadora María Fernanda Cabal, porque, según él, en la Comisión de la Verdad, entidad a la que perteneció hasta comienzos del 2022, le impidieron incluir dicha versión.
Recordemos que el alto oficial hizo parte de la Comisión de la Verdad, pero renunció porque no compartió la forma como el sacerdote Francisco de Roux redactó el informe final.
Hasta ahora, la estrategia del Centro Democrático no es que la cartilla llegue a los colegios, pero al menos sí a los padres de familia para que sean ellos quienes le cuenten a sus hijos otras versiones de lo que ocurrió en el conflicto armado en el país en los últimos años. No se descarta que la información se socialice en los últimos grados de bachillerato y en algunas universidades.