La demanda mundial de carbón aumentará ligeramente este año para igualar un récord alcanzado hace casi una década, informó este jueves la Agencia Internacional de Energía (IEA), ya que los precios del gas se han disparado.
En un informe de actualización del mercado del carbón, la IEA precisó que las previsiones apuntan a que el consumo mundial de carbón aumentará 0,7 % en 2022 a 8.000 millones de toneladas, suponiendo que la economía china se recupere como se espera en la segunda mitad del año, según información de Reuters.
De ser así, el crecimiento llevaría a igualar un récord establecido en 2013 y es probable que la demanda de carbón aumente aún más el próximo año llevando los balances a máximos históricos.
Vale recordar que el consumo de carbón se recuperó el año pasado en alrededor de 6 % a medida que las economías comenzaron a recuperarse de la pandemia de la Covid-19, lo que contribuyó al mayor aumento anual de emisiones de dióxido de carbono.
El informe de la IEA cita que “la quema continua de grandes cantidades de carbón en el mundo está aumentando las preocupaciones climáticas, ya que el carbón es la mayor fuente individual de emisiones de CO2 relacionadas con la energía”.
De acuerdo con la Agencia Reuters, la demanda mundial de carbón se está viendo impulsada este año por el aumento de los precios del gas natural, que ha aumentado el cambio de gas a carbón en muchos países, así como el crecimiento económico en India.
Entre tanto, se espera que la demanda de carbón en India aumente 7 % en 2022, debido al crecimiento económico y al mayor uso de electricidad, mientras que también se prevé que la demanda de la Unión Europea aumente 7 %, ya que el carbón se usa cada vez más para reemplazar el gas debido a una caída en las exportaciones rusas de gas por los gasoductos.
Hay que decir que varios países de la Unión Europea están extendiendo la vida útil de las plantas de carbón programadas para cerrar o reabrir plantas cerradas.
La Agencia Internacional de Energía indicó que la demanda de carbón chino ha disminuido 3 % en la primera mitad de este año, pero estima que aumente para la segunda mitad de 2022.
Este país es clave en la industria, pues China representa más de la mitad de la demanda mundial de carbón.
(Con información de Reuters)