El Partido Liberal de Colombia confirmó este miércoles que se declarará de gobierno durante la administración del presidente electo, Gustavo Petro.

La decisión se dio tras una reunión de la colectividad, en la que se optó por hacer parte de la coalición del nuevo jefe de Estado.

En plata blanca, esto quiere decir que senadores y representantes apoyarán la agenda de Petro en el Congreso, que, inicialmente, incluye reformas tributaria, agraria y política.

Pero, posteriormente, abarcará leyes para ajustar las políticas colombianas en materia de pensiones, trabajo y salud, por mencionar algunas.

Estas y otras iniciativas serán apoyadas, ahora, por el Partido Liberal, que venía discutiendo su adhesión a la coalición de gobierno desde hace varias semanas.

Incluso, en varias ocasiones -tanto en Colombia como en el exterior-, se reunieron César Gaviria, jefe máximo del liberalismo, y Gustavo Petro.

El apoyo del partido será clave para que Petro logre mayorías en el Congreso y así sacar adelante las reformas que prevé la nueva administración.

Adicionalmente, para los liberales es importante ya que, entre otras, esto les da vía libre para acceder a puestos directivos en las comisiones del Congreso.

Con esta decisión, el Liberal se suma a los demás partidos que apoyarán a Petro: Pacto Histórico, Alianza Verde – Centro Esperanza, Comunes (exFarc) e indígenas.

Además, están otras colectividades que oficialmente no han definido si serán de gobierno o independientes.

A pesar de lo anterior, sí han manifestado que no le harán oposición a Petro, e incluso algunos de sus miembros lo han respaldado abiertamente.

Roy Barreras, nuevo presidente del Senado, hizo un llamado para que más partido hagan parte de la coalición de gobierno de Petro.

Entre estos se encuentran La U, Mira y Cambio Radical, que han sido llamados por parte del Pacto Histórico para unirse de manera oficial a la coalición.

De hecho, el próximo presidente del Senado, Roy Barreras, les hizo la solicitud esta semana desde Medellín, donde los senadores y representantes del partido de gobierno tuvieron un encuentro programático.

Allí dijo que le “gustaría” que dichos movimientos hagan parte del denominado ‘gran acuerdo nacional’ convocado por el presidente electo.

 

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Dejar Una Respuesta