El presidente electo de Colombia, Gustavo Petro, envió este lunes su primer mensaje acerca de la subida que viene presentando el dólar en el país desde hace varias semanas.

La comunicación la hizo a través de su cuenta de Twitter, como respuesta a un comentario del presidente Iván Duque.

Este último había dicho que la disparada de la divisa estadounidense se debía a la incertidumbre generada en el país en las últimas semanas, aunque no mencionó a Petro.

“Creo que cuando hay mensajes que generan incertidumbre frente a la inversión de largo plazo frente, a lo que se puede avecinar en los regímenes (…). Esas cosas empiezan a generar esta situación”, dijo Duque.

Iván Duque, presidente de Colombia, dijo que debe haber certidumbre para evitar que la inversión se vaya del país.

Y anotó que es clave que haya certeza para la inversión. “Mientras haya incertidumbre la inversión se va a ir y van a tratar de liquidar, sacar los recursos”, concluyó.

Sobre esto, el presidente Petro les envió un mensaje a quienes están adquiriendo la divisa estadounidense.

“A quienes hoy están comprando dólares en Colombia, con el mayor respeto tengo que anunciar, que cuando los ponga de nuevo a la venta, valdrán menos en ese momento. ¡Ojo! No pierdan sus dineros”, escribió.

Con esto, el presidente electo prevé que, en el corto plazo, la tasa de cambio reducirá su valor, en lugar de seguir subiendo.

En medio de esta situación, analistas han coincidido en que buena parte de la devaluación del peso frente al dólar ha respondido a factores internacionales.

Eso sí, han dicho que el triunfo de Petro en Colombia ha agravado la situación, debido a algunas políticas del nuevo jefe de Estado.

De acuerdo con plataformas de inversión, desde que el líder del Pacto Histórico ganó en las urnas, el peso ha perdido cerca de un 13 % de valor y la tasa de cambio ha tocado máximos históricos.

De hecho, por primera vez en la historia, este lunes superó los $4.500 y, para el martes, la tasa representativa del mercado (dólar oficial) será de $4.513,28.

Con esto en mente, expertos como Guillermo Suárez coinciden en que hará falta que conjuguen diversos temas internacionales para ver una reducción del dólar en Colombia.

Una reducción en el discurso alcista por parte de la FED podría hacer reducir el valor del dólar en Colombia y el mundo. FOTO: Flickr Fed

Entre estos, que la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) ajuste fuertemente su discurso alcista de tasas, o si el conflicto entre Rusia y Ucrania se mitiga.

Pero también será necesario que el nuevo gobierno envíe señales acerca de diversos temas que siguen generando tensión.

“A nivel local, lo único que podría ayudar a bajar el dólar es que Gustavo Petro y su gabinete de gobierno le den tranquilidad al mercado, disminuyendo la magnitud de sus propuestas”, dijo.

Agregó: “Por ejemplo, la propuesta de obligar a las empresas a decretar dividendos era muy negativa para los inversionistas y fue eliminada. Sería bueno que le transmitieran más tranquilidad al mercado de esta forma”.

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Dejar Una Respuesta