El Gobierno de Gabriel Boric en Chile presentó el borrador de la nueva constitución de ese país, que será sometido a aprobación de los chilenos el próximo 4 de septiembre a través de un plebiscito.

La democracia no es fácil, y más allá de las legítimas diferencias que puedan existir sobre el contenido del texto, hay algo en lo que todos y todas tenemos que estar orgullosos: en el momento de la crisis institucional, política y social más profunda que ha vivido nuestra patria en décadas, chilenas y chilenos optaron por más democracia“, dijo Boric.

El nuevo documento cuenta con 388 artículos organizados en 11 capítulos y tardó 12 meses en ser ajustado por la Convención Constitucional (creada en el plebiscito de octubre de 2020) para presentar el documento final.

Entre otras cosas, este borrador define al país como una “República solidaria” y caracteriza su democracia como “inclusiva y paritaria”.

Principales puntos

Como informó CNN, el borrador presentado por el Gobierno de Gabriel Boric está basado en 10 pilares que reúnen elementos fundamentales y normas más relevantes.

La nueva Constitución se basa en una democracia donde el poder “reside en el pueblo, por y para el pueblo“. Asimismo, “se entiende que Chile es un Estado plurinacional e intercultural, al mismo tiempo único e indivisible basado en la igualdad y la no discriminación”.

En términos de garantías de derechos, la nueva constitución consagra derechos esenciales como la salud, la educación, el reconocimiento del trabajo doméstico y de cuidados, el derecho a la vivienda y a la alimentación adecuada, entre otros.

También se tocan puntos como el reconocimiento de desafíos entorno a la ciencia y la tecnología; y la necesidad de sentar las bases sobre una economía responsable.

Antecedentes

La presentación de este documento es consecuencia de varias expresiones de inconformidad de los chilenos con el manejo del país, que estallaron en 2019 con las jornadas de protestas y que se extendieron casi al inicio de la pandemia en 2020.

Este antecedente ocasionó la elección del gobierno de izquierda liderado por Gabriel Boric, que prometía la atención a muchas de estas problemáticas y exigencias sociales.

El nuevo texto presentado, como se lee en CNN, busca reemplazar a la Constitución Política de Chile, promulgada en 1980 en tiempos de la dictadura del general Augusto Pinochet, y” fue preparado por la Convención Constitucional, que a su vez fue consecuencia de la ola de protestas violentas en el país y su represión”.

 

Compartir
Redacción Periódico Hoy es Viernes

Elija como fuente informativa a Periódico Hoy es Viernes y Revista Viernes Cultural

Dejar Una Respuesta