El Ministerio de las TIC, liderado por Carmen Ligia Valderrama Rojas, visitó hoy La Guajira para dar a conocer cómo se avanza en la implementación del programa Centros Digitales en el departamento, a través del cual se busca llevar internet gratuito principalmente a las instituciones educativas ubicadas en zonas rurales y a sus comunidades aledañas.
“En total, el departamento recibirá 483 Centros Digitales en 14 municipios. Entre los territorios beneficiados se encuentra Uribia con 147 centros, Maicao con 80, Riohacha con 70, Manaure con 55, San Juan del Cesar con 34, Dibulla con 20, Barrancas con 18, Albania con 15, Fonseca con 13, Distracción con 10, Hatonuevo con 9, Urumita con 5, Villanueva con 4 y La Jagua del Pilar con 3”, indicó la ministra Valderrama.
Y agregó que “a través del proyecto de Centros Digitales tenemos un propósito gigante y es promover la inclusión digital en zonas rurales mediante la oferta de acceso público a Internet en los 32 departamentos del país, para que estudiantes, y comunidad en general se beneficien y puedan acceder al Internet inalámbrico gratuito los 365 días del año, desde sus celulares, tabletas o computadores portátiles, hasta el año 2031”.
En el departamento, estos puntos de conectividad estarán ubicados en 470 instituciones educativas. Los restantes atenderán puestos de salud (5), un Parque Natural, una sede del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (ICBF), 2 sedes de las Fuerzas Militares, un antiguo espacio de capacitación y reincorporación (ETCR) y 3 comunidades indígenas.
Durante la socialización del proyecto, la gobernadora (E) de La Guajira, Claudia Cecilia Robles, afirmó: “esta es una forma de acercar a las comunidades a la tecnología, lo que en el departamento en determinado momento no se podía llevar a cabo. Es importante divulgar la oferta institucional del Ministerio en instituciones educativas y en comunidades para que podamos aprovechar cada uno de esos espacios”.
Este proyecto ya se encuentra en marcha en La Guajira. Actualmente, los habitantes de 11 municipios del departamento ya pueden disfrutar de conectividad a través de 53 Centros Digitales activos (se encuentran ubicados en Albania, Barrancas, Distracción, Fonseca, Hatonuevo, La Jagua del Pilar, Maicao, Manaure, Riohacha, San Juan del Cesar y Uribia), los cuales cuentan con una cobertura de hasta 7.800 m2, que es el equivalente a una cancha de fútbol, aproximadamente, es decir que si las personas están fuera de este rango no podrán conectarse a la red.
“Este programa impacta de manera transversal a los docentes que pueden estar a la vanguardia, con información de primera mano para mejorar la calidad en la educación de sus alumnos, buscar alternativas innovadoras de enseñanza, preparar clases, y estar en comunicación con otros colegas a nivel nacional e internacional, todo esto a través de la conectividad”, concluyó la titular de cartera.