Elecciones presidenciales 2022: Cundinamarca con Ley seca
Las estrategias de seguridad serán asumidas conjuntamente entre Cundinamarca y Bogotá, y bajo al acompañamiento del Ministerio del Interior.
Todos los dispositivos fueron acordados en Comité de Garantías Electorales y Consejo de Seguridad este domingo.
“…ya estamos listos con nuestra fuerza pública”, observó el secretario de gobierno de Cundinamarca, José Leonardo Rojas, al entregar reporte de las medidas de seguridad. Los uniformados serán los encargados de aplicar el Plan Democracia en el centro del país.
“Vamos a tener en el departamento de Cundinamarca a 5.500 policías y 3 mil soldados de la XIII brigada del Ejército”, insistió.
Las tareas en el departamento emparejarán con las estrategias en Bogotá. El distrito contará con 11.300 agentes, parte de quienes colaborarán en acciones de control a las entradas y salidas de Bogotá.
Consumo de bebidas alcohólicas
La Gobernación de Cundinamarca advirtió sobre la aplicación de la Ley Seca en el departamento. Opera entre las 6 de la tarde de este sábado (18 de junio), y el lunes 20 de este mes al mediodía. “Quien no cumpla esta medida tendrá una sanción económica de $392 mil”.
Este domingo, en el departamento, podrán acudir a las urnas más de 2 millones de ciudadanos. Podrán sufragar en 503 puestos de votación dispuestos en los 116 municipios del departamento.
Autoridades duplican puestos de control en las entradas y salidas de Bogotá
De cara a las elecciones presidenciales se instalaron 44 puestos en zonas periféricas de la ciudad.
Serán 11 puestos fijos ubicados en zonas periféricas y 33 móviles designados para atender las necesidades de los comandantes de las estaciones en las 20 localidades de la ciudad.
Suba, Ciudad Bolívar y Usme tienen la mayor presencia de puestos móviles debido al número de población y mesas de votación.
“Hemos reforzado la seguridad en Bogotá para las elecciones presidenciales. Teníamos 20 puestos de control, ahora contamos 44 puestos mixtos con la Policía y con nuestro Ejército. Estamos haciendo patrullajes conjuntos en distintas zonas de la ciudad, en distintas localidades, en la zona rural; no hay nada que esté descubierto para que este domingo haya una jornada tranquila, pacífica y que los ciudadanos puedan ir a votar en paz», dijo el secretario de Seguridad, Aníbal Fernández de Soto.
Desde este viernes también estarán cuatro equipos de avanzada conformados por miembros antidisturbios, personal de vigilancia por cuadrantes y de la Sijín, quienes realizarán patrullajes por diferentes corredores viales.
Además, se contará con 2 helicópteros, 9 drones y más de 7.000 cámaras de seguridad que estarán grabando y transmitiendo en vivo para reaccionar de manera inmediata ante cualquier novedad de orden público y con 11.397 policías, 3.400 soldados y 860 Gestores de Diálogo y Convivencia en las calles y en los puestos de votación para garantizar la tranquilidad de la jornada electoral.
Personería de Bogotá habilitó línea 143 para denunciar irregularidades electorales
En las elecciones presidenciales del pasado 29 de mayo, la entidad registró 134 quejas ciudadanas.
Asimismo, la entidad habilitó la línea 143 en la que los ciudadanos podrán registrar quejas e irregularidades que se presenten durante la jornada electoral.
Cabe resaltar que durante las elecciones presidenciales del pasado 29 de mayo se registraron 134 quejas ciudadanas, las más recurrentes se relacionaron con los problemas con inscripción de cédulas, deficiencia en la organización logística, error en firma de tarjetones electorales y la ausencia de tarjetones braille para personas con discapacidad visual en algunas mesas de votación.
Conozca los cierres viales en Bogotá para las elecciones presidenciales
Se recomienda a los ciudadanos llegar a los puestos de votación caminando, hacer uso de la bicicleta o utilizar el sistema de transporte público.
“Este plan especial de movilidad que implementamos en conjunto con la Policía de Tránsito y demás autoridades, se hace con el fin de facilitar el acceso de los ciudadanos a los puestos de votación en donde de manera masiva acuden las personas. También para garantizar control en las vías y atender las necesidades que se puedan presentar antes, durante y después de la jornada”, señaló Nicolás Correal, Subsecretario de Gestión de la Movilidad.
Puntos de votación
En ese sentido habrá cierres en inmediaciones a Corferias, desde las 10:00 p.m. del sábado 18 de junio hasta las 11:00 p.m. del domingo.
En los alrededores de la Plaza de Bolívar desde las 11:00 p.m. del sábado hasta las 7:00 p.m. del domingo.
En Unicentro los cierres irán entre las 5:00 a.m. y las 6:00 p.m. del domingo.
Asimismo, en inmediaciones de los alrededores de la Plaza Fundacional de Usaquén desde las 8:00 p.m. del sábado hasta las 6.00 p.m. del domingo.
En el barrio Cedritos los cierres empezarán el sábado a las 6:00 p.m. e irán hasta el domingo a la misma hora.
Entretanto, cabe resaltar que el funcionamiento de la ciclovía el 19 de junio está suspendida en todos los tramos.
Por último, la Alcaldía les recordó a los ciudadanos que van a salir de la ciudad este fin de semana, que el lunes festivo ‘Corpus Christi’, deberán acatar el Pico y Placa Regional que empieza a operar desde las 12 del mediodía en los nueve corredores de ingreso a Bogotá.