En el marco de la iniciativa propuesta, de acuerdo con información oficial, se van a generar unos 60.000 empleos y cupos en educación superior para los jóvenes.
Estos recursos también van a utilizarse para financiar la construcción de colegios, aumentar el número de becas estudiantiles en educación post media y superior y a construir las nuevas sedes para las facultades de Ciencias de la Salud y Artes de la Universidad Distrital.
Capacidad de endeudamiento
Los recursos provenientes de esta ampliación del cupo de endeudamiento también se van a utilizar para el financiamiento de la segunda línea del metro.
“La capacidad de endeudamiento de Bogotá sigue siendo ejemplar, con un indicador de capacidad de pago que apenas alcanza el 4 % en la actualidad, frente al límite que establece la ley en 40 %; con niveles de sostenibilidad de deuda cercanos al 47 %, ante el límite del 100 %”, dijo el secretario de Hacienda Juan Mauricio Ramírez.
Lo anterior, agregó Ramírez, teniendo en cuenta que la capital colombiana cuenta con el respaldo de las calificadoras de riesgo internaciones más importantes.
Finalmente, hay que tener en cuenta que el cupo de endeudamiento también tiene en cuenta un monto de $3,8 billones para la Empresa de Acueducto y Alcantarillado de Bogotá.
Informó el Distrito que estos recursos va a ser destinados al plan de inversiones de la empresa, “principalmente al financiamiento de la planta de tratamiento de aguas residuales (PTAR) Canoas, un proyecto que permitirá el tratamiento del 70 % de las aguas residuales de Bogotá y el 100 % de las aguas residuales de Soacha, con la que se saneará la cuenca media del río Bogotá”.