La Secretaría General de la Gobernación de Boyacá clausuró las sesiones de la Asamblea.
El sábado 30 de abril, en el recinto de la corporación, se llevó a cabo el cierre del primer periodo se sesiones ordinarias.
La secretaria General de la Gobernación de Boyacá, Jennyfher Milena Lasprilla, fue delegada por el gobernado Ramiro Barragán para clausurar el primer periodo de sesiones ordinarias de la Asamblea.
Durante su intervención la funcionaria destacó el trabajo que adelantó la Duma Departamental durante el período, en el que estudiaron, analizaron y aprobaron los proyectos presentados por el Ejecutivo de los boyacenses en lo referente a adiciones presupuestales.
Asimismo, precisó que es vital el trabajo de control político adelantado por la Asamblea, ya que permite analizar cómo avanza el Plan de Desarrollo y sus indicadores y, de esta manera, adelantar planes de mejora a los programas, procesos y proyectos que se adelantan.
La funcionaria destacó, además, el trabajo que asumió la Asamblea con el Régimen Departamental, en contexto con la Ley 2200 del 8 de febrero de 2022. (Fin/Jaime H Romero R).
Gobernación de Boyacá formula la Política Pública de Primera Infancia
En el CDI de Soatá se vivió el encuentro de diálogo con los habitantes de la Provincia Norte.
Desde la Secretaría de Integración Social, a través del equipo asesor para la Primera Infancia y con el apoyo del equipo técnico para la formulación de esta política denominada ‘Al derecho y al crecer’, comienza a trabajarse en el diagnóstico departamental sobre las dinámicas que envuelven a los niños y niñas que están en sus primeros años de vida.
“Cumpliendo con una de nuestras metas del Plan de Desarrollo, que es la formulación de las Políticas Públicas de Infancia y Adolescencia, y Primera Infancia, venimos trabajando en territorio, gracias a ese ejercicio profesional que está desarrollando el equipo de Primera Infancia del departamento” expresó la secretaria de Integración Social, Lina Chiquillo.
En los encuentros se interactúa con los niños y las niñas de 0 a 5 años, contando también con las opiniones de los padres de familia, cuidadores, mujeres en gestación y madres lactantes.
En esta línea, el objetivo de la encuesta es conocer las necesidades de los habitantes de cada una de las provincias para buscar estrategias orientadoras frente a estas situaciones puntuales. Adicionalmente, la Política Pública pretende cobijar a todo el departamento, sin que esto limite el enfoque diferencial de algunas poblaciones, teniendo en cuenta sus características particulares.
“Los encuentros los estamos realizando a nivel de provincias e invitamos a toda la comunidad a que participe activamente. Hemos empezado por Tunja, continuamos con Soatá e invitamos a las demás provincias y municipios a que participen, no solo a través de los encuentros, sino también de una encuesta digital”, destacó Fernando López, profesional del equipo técnico de la Política Pública de Primera Infancia.
Si desean participar en la formulación de esta Política Pública les invitamos a compartir sus respuestas a través del siguiente formulario: https://forms.office.com/r/LcM1jbQ6at.
Con una caravana, cabalgata infantil y fiesta de colores se realizó el cierre del Festival de la Crianza Amorosa en Boyacá
Las actividades se llevaron a cabo en Motavita, donde el gobernador Ramiro Barragán y la gestora Social, Tatiana Ríos, participaron activamente.
Con broche de oro cerraron las actividades, juegos y lúdicas que se realizaron como parte del Homenaje a la Niñez 2022. La Gobernación de Boyacá, que lidera Ramiro Barragán, y la gestión Social, abanderada por Tatiana Ríos, llevó a cabo el cierre del Festival de la Crianza Amorosa, que tuvo lugar en Motavita, el pasado sábado 30 de abril.
La jornada inició a las 8:00 a.m., en el sector San Ricardo de Tunja. Desde este punto se emprendió una caravana de vehículos adornados con motivos del Festival de la Crianza Amorosa.
En este evento participaron el gobernador de Boyacá, Ramiro Barragán, la gestora social, Tatiana Ríos, y el equipo de secretarios y secretarias de las diferentes dependencias de la administración departamental.
La caravana tuvo como punto de destino el parque principal de Motavita donde un grupo de más de 100 niños y niñas montados en caballitos de madera, junto a la alcaldesa Mery Mozo, y el gestor Social municipal, Edwind Mauricio Salazar, los esperaban para emprender una cabalgata hasta el coliseo municipal.
En el recorrido, las niñas, niños y sus familias, junto a las principales autoridades municipales y departamentales, disfrutaron de estaciones de baile, música y juegos tradicionales.
La jornada prosiguió en el coliseo municipal, epicentro del gran cierre. Allí, la institucionalidad, junto a las niñas, niños y sus familias participaron en un acto protocolario.
“Hoy todo es color y fiesta en Motavita, es el homenaje a la niñez boyacense. Llegamos con caravana a este hermoso municipio para celebrar el Festival de la Crianza Amorosa+Juego después de recorrer el departamento llevando alegría. A mi querida Tatiana Ríos, Gestora Social de Boyacá, a todo el equipo Boyacá Avanza y a los municipios que se unieron a este festival, gracias por ayudarnos a hacer felices a tantos niños y niñas boyacenses. Por ellos, por nuestros pequeñitos todo. Sus sonrisas son nuestro motor”, expresó el gobernador.
Igualmente, Tatiana Ríos, gestora Social de Boyacá, en su intervención hizo un balance de las diferentes actividades que se ejecutaron en abril, mes del Homenaje a la Niñez y como por medio de juegos y actividades pedagógicas sensibilizó a las familias sobre la crianza positiva.
“Visitamos los municipios de San Luis de Gaceno, Campohermoso, Guacamayas, Chivatá, Otanche, San José de Pare, Viracachá, Susacón y Sativanorte. En cada una de las jornadas, desarrollamos diferentes actividades, juegos y lúdicas que les demuestran a las niñas, niños y jóvenes lo importante que son para nosotros y el gran compromiso que como sociedad tenemos de garantizarles sus derechos”, explicó Ríos.
“A la par, las madres, padres y cuidadores, aprendieron y practicaron las pautas de Crianza Amorosa, las cuales sirven para construir hogares donde prima el amor, el respeto, la escucha y el diálogo, dejando en el olvido métodos de educación basadas en una rígida autoridad, malas palabras y el castigo físico, acciones que no contribuyen al desarrollo integral del menor”, agregó.
Al término de los actos protocolarios, prosiguieron las actividades lúdicas y juegos, donde las niñas, niños y jóvenes, junto a sus familias, participaron en diferentes estaciones, al tiempo que compartieron de música, fiesta de colores, show de espuma y regalos.
Boyacá avanza en la gasificación de las comunidades rurales en el departamento
El día 5 y 12 de mayo se realizará socialización en las veredas que se beneficiarán con este proyecto.
La Gobernación de Boyacá, a través de la Secretaría de Minas y Energía, sigue avanzando en las conexiones de gasificación en los sectores rurales del departamento.
En días pasados se realizó una mesa técnica para la revisión de proyectos de gasificación, junto a la empresa Grupo Vanti. Tras la jornada se dio viabilidad a los procesos de los sectores rurales de los municipios de Oicatá, en las veredas Guantiva y Foravita, al igual que en Cucaita, vereda Pijaos, y en Tunja, en la vereda Runta, sector Areneras.
Con esta iniciativa se beneficiarán cerca de 900 usuarios.
Las socializaciones de estos importantes proyectos se realizarán el próximo 5 de mayo en la vereda Pijaos de Cucaita, a las 10:00 de la mañana y a las 3:00 de la tarde, en la vereda Guantiva, en Oicatá.
En Tunja se tiene previsto desarrollar en la vereda Runta, sector Areneras, el 12 de mayo, a las 2:00 de la tarde.