En la Plaza Alfonso López, sagrado templo del vallenato, inició este jueves la lucha por la corona Rey de Reyes del 55° Festival de la Leyenda Vallenata en homenaje a Jorge Oñate.
El selecto grupo de 17 acordeoneros batalló en la cita con los pitos en los aires de paseo y merengue y regresarán hoy a la mítica tarima Francisco El Hombre donde continuarán con la puya y el son.
La gran sorpresa de la primera ronda la marcó el cambio en la reglamentación por parte de la Fundación, la cual decidió, a última hora, que cada concursante ejecutara solo dos aires (merengue y paseo), contrario al año anterior cuando ejecutaron el mismo día los cuatro aires tradicionales.
El primero en atender el llamado del jurado fue el acordeonero Jaime Dangond Daza (rey vallenato 2016), integrante del grupo 1, quien tocó ante un escenario repleto de personas que desafiaron la alta temperatura.
Acto seguido tocaron: Luis Daza (2010), Almes Granados (2011), Saul Lallemand (1998), Raúl Martínez (1981), Wilberth Mendoza (2013), Álvaro Meza (2001), Ciro Meza (2003) y Julián Mojica (2018).
Este grupo fue calificado por: Jesús Darío Arzuaga, Alfonso Pérez Parodi y Rafael Mindiola.
En segunda instancia, salieron a tarima los acordeoneros del grupo 2, cuyos jurados fueron: Kalet Cotes, Juan Cataño Bracho y José Martín Bermúdez.
Alfonso ‘Ponchito’ Monsalvo (2019), Gustavo Osorio (2014), José María ‘Chemita’ Ramos Jr. (2000), Fernando Rangel (2012), Julián Rojas (1991), Freddy Sierra (1995), Manuel Vega (2020) y José Villafañe (2021), en ese orden, ejecutaron los dos aires previstos para este primer día.
El acordeonero urumitero José María ‘Chemita’ Ramos Jr. se mostró confiado por su preparación y restó importancia al repentino cambio en el reglamento. “Estamos confiados en lo que hemos hecho en el transcurso de esta vida artística y contentos porque nos preparamos de forma exigente para hacer las cosas con lujo de detalles. Cuando el concursante viene tiene que estar preparado para lo que sea, nosotros estábamos preparados para tocar 4 aires”, señaló.
Por su parte, el cartagenero Manuel Vega, uno de los últimos en presentarse este jueves, destacó la gran cantidad de público que acudió al escenario. “Me llamó gratamente la atención la gran asistencia de público, eso es muy positivo, ver la plaza abarrotada”, recalcó.
Para este viernes, el turno es para son y puya, esta última considerada el aire determinante y definitivo para que un acordeonero se pueda coronar como rey vallenato.
Alex Lewis enviado especial
Fotos el Pilón