La Administración Distrital, para el plan éxodo, cuenta con el apoyo de los integrantes de Gerencia en Vía y del Grupo Guía de la Secretaría de Movilidad, así como de un total de 70 grúas disponibles entre el miércoles 13 de abril hasta el domingo 17.
Por su parte, la Policía Nacional y su Seccional de Tránsito y Transporte de Bogotá dispuso de más de 1.000 uniformados para los principales corredores viales de ingreso y salida a la ciudad, más de 30 puestos de control fijos, así como cinco móviles que realizan labores de vigilancia y control.
En estos puntos se desarrollan tareas de seguridad, movilidad y prevención de la siniestralidad vial, por lo que se han dispuesto más de 20 alcohosensores, 14 radares de velocidad y unidades móviles de criminalística.
Tanto el monitoreo de las entradas y salidas de la ciudad como la medición de las velocidades promedio y de los volúmenes vehiculares para esta Semana Santa se realizan desde el 8 de abril en el Centro de Gestión de Tránsito (CGT) de Bogotá. Con corte a las 11:00 a.m. del 13 de abril, han salido de Bogotá 400.000 vehículos.
Ya han salido más de 400.000 vehículos y esperamos que durante el día de hoy salgan otros 170.000⭕️El Secretario de Movilidad @felipe_ramir le recuerda a los viajeros la importancia de respetar las normas de tránsito, tener el kit de carretera y la revisión tecnicomecánica al día pic.twitter.com/SwXowjt0Pv
— Movilidad Bogotá (@SectorMovilidad) April 13, 2022
Así será el plan retorno
La entrada de viajeros en vehículos particulares a Bogotá se realizará este domingo de Pascua (17 de abril), fin del puente de Semana Santa, con las restricciones del Pico y Placa Regional, que se implementará por tercera vez para el ingreso a la ciudad desde la expedición del Decreto 002 del 7 de enero de 2022.
“Invitamos a todos los viajeros que deben ingresar a Bogotá finalizando el puente de Semana Santa, a planificar su viaje teniendo en cuenta el Pico y Placa Regional del domingo de Pascua, 17 de abril. Entre las 12 del mediodía y las 4:00 p.m., se habilitará el ingreso para los vehículos con placas pares y desde las 4:00 p.m. hasta las 8:00 p.m., para los de placas impares”, destacó Felipe Ramírez, secretario Distrital de Movilidad.
Asimismo, las autoridades implementarán el reversible de la carrera Séptima desde la calle 245 y la calle 180, entre 2:30 p.m. y 8:00 p.m.
Corredores viales donde aplica el Pico y Placa Regional
La restricción de circulación por Pico y Placa Regional aplicará el domingo de Pascua (17 de abril) en los nueve corredores de ingreso a la ciudad. Estos corredores son:
Autopista norte: desde el peaje Andes hasta el portal norte del sistema TransMilenio, en sentido norte – sur
Autopista sur: desde el límite municipal de Soacha hasta la avenida Boyacá, en sentido sur – norte
Avenida Centenario (calle 13): desde el río Bogotá hasta la avenida ciudad de Cali (avenida carrera 86), en sentido occidente – oriente
Avenida calle 80: desde el puente de Guadua hasta el portal 80 del sistema TransMilenio, en sentido occidente – oriente
Avenida carrera 7: desde la calle 245 hasta la calle 183, en sentido norte – sur
Avenida Boyacá vía al Llano: desde el túnel Argelino Durán Quintero hasta la antigua vía al Llano, en sentido sur – norte
Vía Suba Cota: desde el río Bogotá hasta la Av. calle 170, en sentido norte – sur
Vía la Calera: desde el peaje Patios hasta la avenida carrera 7, en sentido oriente – occidente
Vía a Choachí: desde la vía a Monserrate hasta la avenida circunvalar, en sentido oriente – occidente
La restricción de circulación también opera en los corredores de ingreso a Bogotá para los residentes y visitantes de las zonas aledañas, quienes deberán planear sus viajes en la tarde del domingo de Pascua (17 de abril) para transitar por estos corredores de acuerdo con los números de placa de sus vehículos.