-El ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, al cierre del Puesto de Mando Unificado número 133, alertó a los colombianos que el Covid-19 no se ha ido y pidió también a las entidades territoriales mantener la guardia alta en la estrategia de la vacunación en los diferentes municipios y departamentos del país.
El jefe de la cartera de Salud advirtió en primer lugar que «esto no ha terminado» y, por lo tanto, «no debemos bajar la guardia ni pensar que el covid-19 ya pasó».
Agregó que «hay negación sobre el virus y la enfermedad se mantiene; en las últimas semanas hemos visto el incremento de la positividad que también es preocupante y nos podría llevar a situaciones de crecimiento que se pueden evidenciar en hospitalización y muertes», aseguró.
Además notificó: «Tenemos riesgo de nuevas cepas en cualquier momento y de la cronicidad del covid-19».
En cuanto al refuerzo en estrategias de vacunación, afirmó que es fundamental mantener los esfuerzos, así como la importancia de la vacunación de niños y la aplicación del primer y segundo refuerzo, «necesitamos mantener los niveles de inmunidad en las poblaciones de mayor riesgo, por eso es importante la aplicación de primer y segundo refuerzo», aseveró.
Por último, «es urgente mantener y reforzar los equipos territoriales», destacando que existe una responsabilidad de las autoridades locales para culminar los operativos «que conducen finalmente al pago de las deudas atrasadas, es importante mantener el personal», sostuvo, agregando que, en este punto, con apoyo de la Procuraduría y Contraloría «se estará vigilante».
«Estamos en las últimas etapas de este proceso, es importante mantener la guardia alta y seguir avanzando», concluyó el ministro Ruiz Gómez.
En igual sentido se pronunció Claudia Cuéllar, directora de Epidemiología y Demografía del Ministerio de Salud y Protección Social, aunque reafirmó que el país mantiene una estabilidad frente al covid-19.
Tras analizar la situación epidemiológica de las últimas semanas, la directora aseguró que «no hay picos significativos en ningún departamento del país», y, aunque la positividad ha aumentado, no se registran incrementos en la tasa de fallecimientos o complicaciones de la enfermedad.
Sin embargo, fue enfática en la necesidad de seguir haciendo pruebas, de acuerdo con los lineamientos establecidos, lo que contribuye a la vigilancia epidemiológica y genómica del virus en el territorio nacional.
Asimismo, de adoptar las medidas de bioseguridad, teniendo en cuenta que el país atraviesa su mayor pico respiratorio anual por otros virus como la influenza.
A su turno, John Delgado, director de Prestación de Servicios y Atención Primaria, explicó el panorama de la disponibilidad de camas de Unidad de Cuidados Intensivos, tanto de adultos como pediátrica.
Actualmente, hay 10.557 camas UCI habilitadas en el país, según el REPS, de las cuales está disponible el 47 %. Del porcentaje ocupado, la mayor presión se presenta por patologías no covid, como procedimientos quirúrgicos, accidentalidad y pico respiratorio pediátrico.
Solo en el departamento del Cauca se está presentando una ocupación de camas UCI con casos de sospecha de covid, diferente al comportamiento nacional, particular que ya se está estudiando.
Delgado señaló que, si bien el comportamiento es diferente en los territorios, «la disponibilidad de UCI pediátrica es del 27 % a nivel nacional, por casos no covid. Casanare, Quindío, Sucre y Boyacá son los departamentos que llegaron al tope de la ocupación de UCI pediátrica y tienen nulidad de disponibilidad».
Finalmente, instó a los prestadores de servicios de salud a mantener actualizados sus reportes en el Registro Especial de Prestadores de Servicios de Salud – REPS, ya que con base en la información ahí consolidada se toman decisiones para la prestación de servicios.