Debido a las precipitaciones de los últimos días en todo el país, hay saturación de los suelos que dan origen a probabilidad alta de deslizamientos de tierra, en zonas de ladera y alta pendiente en vías de Antioquia, Casanare, Cauca, Chocó, La Guajira, Magdalena, Meta, Norte de Santander, Putumayo, Risaralda, Santander, Valle Del Cauca, Boyacá, Arauca, Huila, Quindío, Cesar, Tolima, Caquetá y Caldas, según el Ideam.
El Instituto recomienda a los viajeros planear su viaje con antelación y consultar el estado de las vías en tiempo real en el canal de WhatsApp +57 322 9667597 del @numeral767, así como para mensajes de texto, las redes sociales oficiales de la entidad y en la página web www.invias.gov.
Como parte de la estrategia de prevención ante la actual temporada de lluvias que golpea a varias regiones del país, el Instituto Nacional de Vías tiene dispuesta toda su capacidad técnica y operativa para superar los inconvenientes que se puedan presentar en las vías nacionales que están a su cargo. Para ello, Invías cuenta con 24 contratos de monto agotable, dispone de 2.900 microempresarios y 70 administraciones viales que tienen 145 profesionales en ingeniería y 130 personas no profesionales en 250 frentes, quienes estarán dispuestos a atender de manera inmediata cualquier contingencia presentada en los corredores viales.
Tras el cierre total de la vía Sardinata – Ocaña, Norte de Santander, por la falla en uno de los estribos del puente Remolino 2, ingenieros del Invías realizaron las primeras inspecciones a la estructura. Hoy comenzó trabajos una retroexcavadora con el objetivo de proteger el estribo y evitar el colapso del puente. Por su parte, en la vía alterna, que es la antigua vía nacional desde el km 122, sector Canoeros, hasta el km 128, sector Sardinata, se realizan actividades de mejoramiento para paso de vehículos pequeños. Además, se evalúa la alternativa de construir una variante paralela al puente para vehículos pesados y se estudia la alternativa de instalar un puente metálico de 30 metros. Igualmente, se desplazan unidades del Ejército Nacional para apoyar el cierre preventivo en la zona.Cierres actuales en vías a cargo del Invías
- Caldas: cierre de un carril por pérdida parcial de la banca entre el km 47 y km 49 de la vía Puente Libertad – Fresno.
- Cundinamarca: cierre parcial a un carril por pérdida parcial de banca en el km 52 de la vía Honda – Guaduas – Villeta.
- Sucre: paso a un carril con restricción de movilidad en vía Guayepo – Majagual entre el km 18 y km 19 por socavación del río en terraplén puente Las Pozas.
- Cundinamarca: cierre parcial, en la calzada derecha, en el km 12 de la vía Guaduas – Korán debido al deslizamiento de material.
- Chocó: cierre parcial, paso a un carril de la vía Quibdó – La Mansa, en la conexión de Chocó con Antioquia en los km 78, 80, 87, 88, 89, 92, 96, 100, 102, 105 y 111 debido a deslizamiento de material y caída de rocas.
- Boyacá: cierre parcial en la vía Sáchica – Tunja en el km 59 debido a deslizamientos de material.
- Boyacá: cierre total de la ruta nacional 6008 en el sector Chiquinquirá – Sáchica, km 29, debido al desbordamiento del río Sutamarchán. Ruta alterna: Chiquinquirá – Barbosa – Moniquirá – Tunja y Tunja – Moniquirá – Barbosa – Chiquinquirá.
- Santander: cierre parcial con paso a un carril en el km 106 de la vía Puente Nacional – San Gil por deslizamiento de material.
- Casanare: cierre total de la vía Sogamoso – Aguazul, Transversal del Cusiana, en el km 81 y km 82 debido a la afectación del puente Chorro Blanco.
- Cauca: cierre total en el km 74 de la vía Tierra Cruz – Vitonco – Naranjal por falla del cable en el puente Naranjal.
- Bolívar: cierre total en el km 63 de la Transversal Momposina debido a una protesta de la comunidad en el paso nacional.
- Norte de Santander: cierre total en vía Sardinata – Ocaña, km 1, sector La San Juana, debido a la afectación de uno de los estribos del puente Remolino
Además, para beneficio de quienes transitan por los departamentos de Antioquia, Boyacá, Cundinamarca, Norte de Santander, Quindío y Tolima, Invías pone a disposición de todos los usuarios los servicios de ambulancia, grúa y carro taller en 7 corredores así: Cruce ruta 45 Santuario (Medellín – Bogotá́); Hoyo Rico – Caucasia (Medellín – Costa Atlántica); Villeta – Guaduas – Korán, Zipaquirá – San Alberto (Troncal del Norte); Calarcá́ – Cajamarca, anillos viales de Cúcuta y el corredor Fontibón – Facatativá – Los Alpes.Adicionalmente, el Invías recomienda a los usuarios de las vías consultar el estado de las carreteras en tiempo real por medio de los canales que la entidad ha dispuesto para todo colombiano o colombiana que desee viajar: la línea de WhatsApp +57 322 9667597 del @numeral767 al igual que para enviar por mensajes de texto, así como los canales de las redes sociales oficiales y en la página web www.invias.gov.co para informado las 24 horas sobre el estado de las carreteras.
El Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Vías, ratifica sucompromiso con las comunidades de todo el país en la búsqueda por tener un tránsito seguro y confiable en sus vías.