UN informe denominado ‘Contexto financiero de las empresas promotoras de salud’ realizado por la organización ‘Así Vamos en Salud’, con corte a 31 de diciembre de 2023, de las EPS del régimen contributivo y del régimen subsidiado publicados por la Superintendencia Nacional de Salud el 12 de marzo de 2024, deja al descubierto la situación de liquidez de las entidades, agravada por la incertidumbre de lo que sucederá con la reforma al sistema promovida por el Gobierno.
En esta radiografía del sector salud se resalta la brecha que hay entre los recursos disponibles y las deudas acumuladas de casi todas las EPS.
La información se consolidó y se cuantificaron los activos y pasivos corrientes, ingresos, costos médicos, utilidades y pérdidas. A partir de estos datos se estableció y se analizó la siniestralidad, el resultado del ejercicio y el resultado operacional (pérdida) de las entidades. En el siguiente cuadro se ilustran los resultados de la información.
Funcionamiento
Según las conclusiones, “los elementos aportados en este análisis permiten concluir que el sistema de salud requiere liquidez con urgencia para su correcto funcionamiento del sistema de salud. Resulta crucial financiarlo adecuadamente, para garantizar la sostenibilidad de su operación y la solidez de la gestión del financiamiento, acompañado del uso eficiente de los recursos por parte de las aseguradoras”.
En el análisis realizado, algunas entidades muestran pérdidas en el resultado operacional, que a nivel global representan $4,6 billones. Esto permite concluir que los ingresos operacionales no cubren los costos en salud y gastos para su operación.
El resultado del ejercicio, entendido como cierre de ingresos, gastos y costos, el cual comprende los ingresos operacionales y aquellos derivados de rendimientos financieros y otros (ingresos totales), permite concluir que 7 entidades prestaron utilidades por $141 000 millones y 19 presentaron pérdidas netas de $2,7 billones.
Los balances financieros de las EPS dejan al descubierto que algunas instituciones pasan por una situación de inviabilidad financiera, y lo demuestra el resultado del ejercicio del año 2023 de las aseguradoras, con una cifra negativa de $2,5 billones.
Patrimonio
La vigencia 2023 presenta un patrimonio negativo de $5 billones, cifra que se acentúa, si se compara con la vigencia 2022, lo que significa una tendencia hacia la descapitalización de las entidades y que demostraría que el patrimonio se ha convertido en una fuente de pagos corrientes de los servicios.
El resultado operacional arrojó pérdidas netas de $2,1 billones; el 26,2 % se le atribuyen a la EPS Sura, con $570 000 millones, seguida de la EPS Famisanar con $541 000 millones que representa el 24,8 % del total del resultado operacional negativo. Se debe indicar que la EPS Famisanar fue intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud en septiembre del año 2023.
Por otra parte, un análisis de la situación financiera de las 9 EPS, que han sido las mayores receptoras de las liquidaciones de aseguradoras en los últimos 7 años, por lo cual han incrementado su población de afiliados en un 89 % en esos años, muestra que acumulan un resultado del ejercicio negativo neto de $3,2 billones, que corresponde a los años 2019, 2021, 2022 y 2023, acompañado de un aumento de su siniestralidad de 100,6 % en el 2017 a 104,6 % en el 2023.
Dice el informe que en el año 2017 el número de afiliados de las 9 EPS seleccionadas era de 20,7 millones de afiliados y en el año 2023 se ubicó en 39,2 millones, representando un incremento promedio anual de 11,4 %.
El incremento del número de afiliados y la concentración en estas EPS, se debe en gran medida a los traslados forzosos de afiliados por parte de otras entidades, producto de los procesos de intervención y liquidación ejercidos por la Superintendencia Nacional de Salud desde h